¿Cuáles son los cuatro tipos de dolores de cabeza asociados con el Covid?

0
Fotografía Via Google

Agencias

Uno de los síntomas asociados con el Covid-19 es el dolor de cabeza intenso. De acuerdo con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de los hospitales Clínico San Carlos de Madrid y de Valladolid habría cuatro tipos de cefaleas asociadas con la enfermedad.

Los subtipos de dolores de cabeza

  • El dolor de cabeza causado por la propia enfermedad.
  • El agravamiento de la cefalea primaria que ya padece el paciente
  • Los dolores de cabeza derivados de Equipos de Protección Individual (EPI) como cubrebocas o caretas.
  • Las molestias causadas por la tensión emocional.

Los resultados del estudio, publicado en la revista ‘Headache’ están basados en encuestas realizadas a más de cien profesionales sanitarios, principalmente de Madrid. La mayoría de los participantes, un 73.2%, no tenían antecedentes de dolores de cabeza.

De acuerdo con los científicos, hasta el 15% de los pacientes con Covid presentan dolores de cabeza, en muchos casos, sin presencia de fiebre. Aunque algunos estudios apuntan a que el porcentaje de afectados por cefalea es mayor.

¿Cómo es el dolor de cabeza por Covid-19?

«El dolor de cabeza que predomina por el Covid es de gran intensidad, puede afectar a toda la cabeza o a un lado, habitualmente opresivo» dijo al respecto Jesús Porta Etessam, jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos.

El doctor, que también es profesor de la Facultad de Medicina de la UCM, enfatizó que el dolor «empeora con la actividad física y con los movimientos de la cabeza». Añade que incluso «puede despertar al paciente por la noche y habitualmente le molestarán los ruidos y en ocasiones las luces».

A partir de las encuestas a sanitarios, los investigadores delimitaron clínicamente cuatro clases de dolores asociados al Covid.

Dolores de cabeza con diferentes tratamientos

El investigador explica que, en el caso del dolor de cabeza como síntoma del Covid, se procede al bloqueo anestésico y a los esteroides, para paliar el dolor.

Para el segundo diagnóstico, el agravamiento de los dolores de cabeza del paciente, se aplican los remedios habituales. Dependerá de si se trata de una migraña -el dolor suele estar acompañado de náuseas o vómitos y sensibilidad a la luz o los sonidos- o de un dolor de cabeza que se sitúa en un área del ojo, por lo que son síntomas habituales el lagrimeo o la congestión nasal.

Los cubrebocas y caretas también pueden ocasionar dolores de cabeza y el tratamiento consiste en encontrar aquellas formas de protección que se adapte a cada persona. Por último, para tratar los dolores de cabeza causados por el estrés la respuesta está en los analgésicos, aunque algunos pueden desarrollar cefalea crónica.

.Con información de Europa Press.

Fuente Diario de Yucatan

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.