Tecnología

Si el cielo lo permite, así será la conjunción entre la Luna y Venus

Daniel Torres | Foro Coatza

El mes de julio trae una seria de eventos astronómicos para observar a simple vista, desde conjunciones hasta lluvia de estrellas.

El 10 de julio es la luna nueva, o novilunio, esta sucede cuando se alinea en medio de la Tierra y el Sol, pero su cara iluminada está oculta, por eso no se puede ver en el cielo.

El 12 de julio será la conjunción de la Luna y Venus, el mayor acercamiento será a las 4:10 de la madrugada, esta será muy apreciable porque la Luna estará al 5.7 por ciento.

Ese mismo día, el 12 de julio, la Luna también hará conjunción con Marte, esa madrugada el máximo acercamiento será a las 5:11 horas, aquí la luna tendrá una iluminación de 5.8 por ciento.

El 13 de julio se acercarán en conjunción los planetas Marte y Venus, pero el máximo acercamiento no será visible en Veracruz ya que ocurrirá a las 14:22  horas de la tarde.

El 24 de julio será la luna llena, el plenilunio, el momento en que la luna estará iluminada al 100 por ciento será  las 21:38 horas.

Ese mismo día, la Luna entrará en conjunción con Saturno a las 11:38 horas, sin embargo por el brillo de la Luna Saturno se ve opacado.

El 26 de julio, se registrará la conjunción entre la Luna y Júpiter a las 20:41 horas, la Luna aún ser verá llena pero la iluminación de nuestro satélite natural estará al 95 por ciento.

El 30 y 31 de julio la lluvia de estrellas Delta Acuáridas tendrá un pico máximo de meteoros de 20 por hora, lo cual es poco probable sea apreciado desde Veracruz, además de las condiciones del tiempo.

Cabe destacar que en el 2020 ocurrió una conjunción entre Júpiter y Saturno que a simple Vista se observaba sólo un punto de luz, pero con telescopio se veían los dos planetas separados pero en la mismo ángulo.

La próxima conjunción similar a la ocurrida en el 2020, ocurrirá en el 2080.

Esta lluvia de estrellas se registra hasta los primeros días de agosto, aunque su punto máximo será el 30 de julio.

Cabe destacar que en agosto ocurrirá una de las lluvias de estrellas más importantes del estado, Las Perseidas, o también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba