sociales

Muere la actriz Isela Vega

FOTOGRAFÍA VÍA GOOGLE

Agencias

La actriz, guionista, productora y cineasta mexicana Isela Vega Durazo falleció este martes a los 81 años de edad, informaron sus familiares a través de las redes sociales.

Su sobrina, Brenda Vega, lo expresó así: “Hoy muere una mujer y nace una leyenda, Isela Vega, tú corazón navega y tú alma ahora descansa, estoy segura que pronto nos volveremos a ver, te amo aquí y allá ojalá te reciba tu amado Juanga con Mariachi así como te gustaba, dejas tu legado con nosotros, honraré tu vida el resto de mis días…. te amo”.

 

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) publicó un mensaje de condolencia en su cuenta de Twitter. Calificó a la actriz como una “mujer transgresora de nuestro cine”.

“Te despedimos con tristeza, también con gran admiración y cariño, Isela Vega. Sigue con nosotros la enorme fuerza que siempre le diste a nuestras pantallas”, dice el texto.

En abril de 2017 ganó el Ariel de Oro por su trayectoria, que le concedió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En su cuenta de Twitter, la Academia lamentó  el fallecimiento de Vega, quien durante su carrera recibió cinco veces el premio Ariel, galardón que se entrega a lo mejor del cine nacional. “Sin duda una figura que se quedará por siempre en nuestra memoria fílmica y en nuestros corazones”, apuntó el organismo.

En 1984 ganó el Ariel a mejor actriz por La viuda negra; en el 2000 por La ley de Herodes; en el 2007 por Fuera del cielo y en 2015 por Las horas contigo, de la directora Catalina Aguilar Mastretta.

Isela Vega nació el 5 de noviembre de 1939 en Hermosillo, Sonora y tuvo una larga carrera fílmica que abarcó varias décadas y diversos géneros.

Comenzó a los 18 años de edad tras haber sido nombrada ‘princesa’ del carnaval de Hermosillo, lo que la enfocó primero al mundo del modelaje, para lo que viajó a Estados Unidos, donde además aprendió inglés y diseño de modas.

A su regreso a México estudió actuación en la academia del famoso Seki Sano, que formó a varios actores y actrices de su generación.

También incursionó en la música como cantante, en los míticos cabarets de la ciudad de México de los años cincuenta del siglo pasado, como el Impala del Hotel Regis -derrumbado por el sismo de 1985-, el Hilton y el Terraza casino.

En 1960 realiza su primera participación fílmica, en la cinta Verano violento, con Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo.  Entre las películas más famosas en las que participó se encuentran El Infierno, La Viuda Negra, La Ley de Herodes y Don Juan 67. En total, fueron 130 películas en las que participó y por las que fue reconocida.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Vega fue la primera mujer latinoamericana que apareció en la revista Playboy en 1974. También tuvo presencia en el cine estadounidense, con un papel en el filme The deadly trackers (Con furia en la sangre, en español).

Entre sus trabajaos más recientes destacan su participación en la segunda temporada de la serie La casa de las flores de la plataforma de ‘streaming’ Netflix, donde encarnó a la abuela Victoria.

En 1996, la compositora Liliana Felipe rindió un homenaje musical a Isela Vega, con una canción que fue interpretada por la cantante Eugenia León en el disco “Que devuelvan”.

 

Con información de Aristegui Noticias

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba