Liga MX regresa el 24 de julio en México

0

Por Mauricio Ramos/ Foro Coatza

Ciudad de México.- En conferencia de prensa el Presidente Ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla Barrutia, informó este miércoles, que el Torneo Apertura 2020 iniciará el próximo 24 de julio y tendrá dos fechas dobles: en las Jornadas 4 y 9.

Entre los acuerdos alcanzados por la Asamblea de la LIGA MX estan los siguientes:

Cambio de Sede 

Para iniciar, se aprobó el Cambio de Nombre y Sede del Club Monarcas Morelia a Mazatlán FC.

Sustitución de Certificado de Afiliación 

Por otro lado, el Club Querétaro informó la sustitución de su Certificado de Afiliación. El titular del Certificado será el señor Gabriel Solares.

Calendario 

En cuanto al calendario y me da mucho gusto que ya tengamos una fecha que podamos compartir con ustedes y con la afición, se aprobó la propuesta para el Torneo Apertura 2020 de la LIGA BBVA MX, que iniciará el próximo 24 de julio.

En el Torneo se tendrán dos fechas dobles: las Jornadas 4 y 9.

La Gran Final del Torneo Apertura 2020 será el 13 de diciembre, con la salvedad de la realización del Mundial de Clubes, que en caso de que uno de nuestros equipos participe y además sea finalista de la LIGA BBVA MX, la Final se recorrería al miércoles 23 y domingo 27 de diciembre.

Si se diera este supuesto, los Clubes finalistas reprogramarían sus partidos de la Jornada 1 del Torneo Clausura 2021.

La Final de la COPA MX, que está pendiente de la Temporada 2019-2020 entre los Clubes Rayados de Monterrey y Xolos de Tijuana, se jugará el 16 y 23 de septiembre.

  • Calendario LIGA BBVA MX Femenil

En el caso de la LIGA BBVA MX Femenil, el Torneo Apertura 2020 iniciará el 24 de julio y la Gran Final se jugará entre el 6 y el 13 de diciembre. Sólo se contará con una fecha doble, la Jornada 15, entre el 4 y 5 de noviembre.

Los calendarios completos se publicarán en las próximas semanas.

Nuevo Formato de Fase Final 

Se aprobó  un nuevo formato de la Fase Final para las próximas tres Temporadas, en el que se tendrá una Fase de Reclasificación en la que participarán los Clubes ubicados entre las posiciones 5 y 12 de la Tabla General. Jugarán el 5 vs. el 12, el 6 vs. el 11 y así sucesivamente. Las eliminatorias se jugarán a un partido, en el estadio del Club mejor ubicado en la Tabla General.

Los 4 Clubes ganadores se reubicarán en los lugares del 5 al 8, según su posición en la Tabla, para jugar la etapa de Cuartos de Final.

Este esquema creemos que ayudará, por un lado, a reconocer a los cuatro equipos que tengan el mejor desempeño durante el torneo; y por el otro, a generar una nueva etapa con más espectáculo para la afición.

Esquema de Generación de Recursos para la Liga de Expansión

Por otro lado, se acordaron las sanciones para los últimos lugares de la Tabla de Cociente de la Temporada 2020-2021.

Esta dinámica, por un lado, ayuda a reforzar la competencia deportiva pues es claro que los equipos estarán trabajando intensamente para no colocarse en esta parte de la tabla, y al mismo tiempo este esquema permitirá la generación de recursos para la Liga de Expansión, como ya se había mencionado anteriormente.

El esquema será de la siguiente manera para la Temporada 2020-2021: el último lugar del cociente tendrá una sanción de 120 millones de pesos, el penúltimo 70 millones de pesos y el antepenúltimo 50 millones de pesos. El Club que ocupe el último lugar de la Tabla de Cociente iniciará la siguiente Temporada con el cociente de 0.000.

De los siguientes años, del segundo al quinto, el esquema de sanciones cambiará para obtener los 240 millones de pesos totales, aunque se mantendrá la sanción de 120 millones de pesos para el último lugar de la Tabla de Cociente.

Los Clubes que reincidan de manera consecutiva ocupando el último lugar de la Tabla de Cociente pagarán 20 millones de pesos adicionales a los 120 millones ya establecidos. La reincidencia aplica a partir de la Temporada 2020-2021. 

El formato y los Clubes participantes de la Liga de Expansión se informarán en los siguientes días.

 

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.