En Chiapas, Guardia Nacional detiene a pasajeros en posesión de más de 700 mil pesos

0

Redacción

Ciudad de México.– En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Chiapas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, a dos personas que pretendían viajar con alrededor de 39 mil dólares, equivalentes a cerca de 770 mil pesos mexicanos, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

Al realizar labores aleatorias de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la zona denominada PIP (Punto de Inspección a Pasajeros), guardias nacionales detectaron la divisa dentro de dos mochilas que fueron ingresadas por una máquina de rayos X.

El personal de la GN inspeccionó ambos equipajes de mano, en presencia de sus propietarios, y localizó diversos fajos de billetes de diferentes denominaciones, dando un aproximado de 39 mil dólares.

Los pasajeros, quienes pretendían viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, con escala en la Ciudad de México, argumentaron que los dólares eran producto de la compra-venta de un terreno, pero no pudieron acreditar su legal procedencia.

En el portal oficial del Gobierno de México se establece que:

 

·         Introducir o extraer del país más de 10 mil dólares no es un delito. No declararlo sí lo es.

·         Si cuando llegues o salgas de México llevas contigo grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o documento por cobrar, debes declararlo a las autoridades aduaneras cuando sumen más de 10 mil dólares o su equivalente en moneda nacional u otras divisas extranjeras.

 

A los viajeros les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y, junto con la divisa, fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para combatir la corrupción y reducir la evasión fiscal en estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.