Noticias locales

Marina mercante solicitará amparo ante militarización de puertos

Ana Lilia Velázquez | Foro Coatza

XALAPA, VER.- Un amparo interpondrán marinos mercantes de Veracruz para evitar el decreto por el que se transfieren las facultades de la Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Secretaría de Marina (SEMAR).
«Nosotros vamos a presentar nuestros amparos, ya estamos próximos, los tiempos por la pandemia se cambiaron, pero estamos próximos a presentarlos».
Asimismo, por el que se transfieren las facultades en materia de seguridad de puertos, de la autoridad civil a la SEMAR.
En conferencia de prensa, el capitán Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, A.C., recordó que un grupo de 45 senadores de oposición, promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad que busca echar abajo la militarización de los puertos mercantes del país.
En ese sentido, impugnaron el Decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; de Navegación y Comercio Marítimos; y de Puertos, publicado el día 7 de diciembre de 2020.
El capitán Faustino Rodríguez llamó a los ministros de la Corte para que todas las atribuciones entregadas a los militares sean devueltas al sector civil.
Diversas embarcaciones extranjeras han sido retenidas para su ingreso al país, incluso se emitió una alerta internacional para que tengan cuidado al llegar a los puertos mexicanos por los excesivos controles que lleva a cabo la Marina Armada de México.
Por otra parte, indicó que en apariencia todo se ha tranquilizado, pero continúa la piratería en las embarcaciones.
«Sigue habiendo sobre todo afectaciones para los barcos pescadores que han sido afectados tanto en el Pacífico como en el Golfo de México. Normalmente se dan más en la Sonda de Campeche, incluso algunos en Coatzacoalcos hace unos 7 meses», concluyó.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba