Jesús Arredondo, 38 años luchando contra el fuego, las carencias y falta de apoyo en Agua Dulce

0

 

  • Desde antes que Agua Dulce se convirtiera en municipio libre, conformó el primer cuerpo de bomberos voluntarios que sigue vigente hasta el día de hoy

POR  ALFREDO SANTIAGO H./FORO COATZA

Agua Dulce, Ver.-  Aunque tuvo la oportunidad de formarse en la Ciudad de México como rescatista, Jesús Arredondo Sánchez siempre quiso regresar a su natal Agua Dulce para formar una brigada contraincendios, pues en aquel entonces en su pueblo perteneciente a Coatzacoalcos no había servicios de emergencia y las personas perecían por la falta de estos.

Desde entonces comenzó su batalla más grande, contra las carencias y la falta de apoyo, pues sabía que este oficio jamás le daría para volverse rico, pero lo llena de una satisfacción que no se compra con ninguna moneda.

A lo largo de casi cuatro décadas ha salvado la vida de decenas de personas, otras más se han ido sin que pueda evitarlo, ha combatido incendios, fugas de gas, derrames químicos, incendios de pastizales, personas atrapadas o lesionadas por diversos accidentes.

“SIN MANGUERA”

Cuando se le ha necesitado, Jesús Arredondo ha estado sin mirar nombres, partidos políticos, religión o clase social; sin pedir algo a cambio por sus servicios, siempre recolectando y gestionando para tener mejores condiciones para su amado cuerpo de bomberos.

Algunos políticos dolosamente llaman a Arredondo “el bombero sin manguera”, la ciudadanía se burla de los elementos cuando llegan a combatir un incendio armados a veces con cubetas o herramientas rudimentarias.

Pero ese hombre ha sido el único que ha tenido la constancia de hacer guardias y desvelarse, arriesgar la vida y a pesar de cualquier burla, tratar de sacar adelante cada situación que enfrenta, sin que hasta el día de hoy alguna autoridad le haya dado el reconocimiento que merece.

“MORIR EN LA RAYA”

A sus casi 60 años de edad y con varias enfermedades crónicas encima, Arredondo Sánchez sigue colocándose su equipo de protección personal ante cualquier llamado de emergencia y como comandante sigue siendo el primero en ingresar a la zona afectada.

Historias o anécdotas sobre incendios, rescates y accidentes hay cientos en la memoria de este bombero, quien señala que su sueño es que algún día Agua Dulce cuente con un cuerpo de bomberos que no tenga carencias para poder trabajar dignamente.

Actualmente la corporación trabaja de forma conjunta con Protección Civil, a la espera de la aprobación de un recurso establecidos por el Congreso del Estado, con lo cual cumplir ese sueño que comenzó hace casi cuarenta años, y como al fuego, vencer de una vez por todas las carencias.

 

 

 

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.