Noticias locales

Inicio de semana caluroso en todo el estado

Redacción

En las próximas 24 horas en el estado de Veracruz se espera que los valores de la temperatura máxima se mantengan altos asociados a un ambiente cálido a relativamente cálido al mediodía y tarde, además de que la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) se mantenga baja; sin embargo, son probables eventos aislados especialmente en regiones montañosas y zona sur. El viento dominante en la costa será del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Se debe continuar atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil, así como también mantener las precauciones por posibles derrumbes, deslaves y deslizamientos, anegamientos o inundaciones en centros urbanos, y seguir con la vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida.
*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
34.8/24.4 en Tuxpan.
28.2/15.4 en Xalapa.
32.9/24.8 en Boca del Río.
26.4/16.9 en Orizaba.
33.0/23.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.1 en Orizaba.
Amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado.
*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de Tehuantepec; *vaguada* desde el norte hasta el centro del país; *onda tropical 15* con eje al sur de Oaxaca; sistema de alta presión sobre el Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *baja TUTT* centrada al oeste de la Península de Baja California; *dorsal* sobre el norte del país, se conecta con otra *dorsal* localizada sobre el oeste, sur y sureste de México; otra *baja TUTT* centrada sobre el noroeste del Golfo de México, frente a costas de Tamaulipas.
*Sistemas tropicales*.
Cuenca del Atlántico: Disturbio *90L* con centro frente a las costas del noreste de Florida y 30 % de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical; *onda tropical* con eje al sur del oeste de Cuba.
Pacífico Oriental: *Ondas tropicales 13 y 14* se alejan del país; disturbio *98E*, muy lejos de costas nacionales con 40% de probabilidad para evolucionar a Ciclón tropical; *ondas tropicales 15 y 16* podían dar lugar a un nuevo y amplio disturbio al sur del país.
Para más información, consulte el *Boletín Tropical*.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias se concentraría en entidades del noroeste, centro, sur, y sureste, con las máximas a lo largo de la Sierra Madre Occidental, Nayarit, oeste de Jalisco, Colima, Michoacán, suroeste del Estado de México, Guerrero, suroeste de Oaxaca y Chiapas. En el resto del país la probabilidad es para más precipitaciones más dispersas con menores acumulados, como los estados del sureste), o nula. Por otra parte, se prevé que los valores de temperatura máxima muestren poco cambio; registrándose los más altos en los estados de las penínsulas de Baja California y Yucatán, gran parte de Sonora, Sinaloa, noreste de Chihuahua, norte, noreste y este de Coahuila, gran parte de Nuevo León y Tamaulipas, norte de Veracruz, y sureste de San Luis Potosí. En el Golfo de México se espera domine viento del Sur, Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Texas y norte de Tamaulipas, Sonda de Campeche y costas de Yucatán y Quintana Roo. En el litoral del Pacífico se prevé las brisas normales, excepto en el Golfo de Tehuantepec donde será del norte con rachas de 50 km/h.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) muy aisladas principalmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Calina durante el día, Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa principalmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre por la tarde-noche. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 35-39/22-26°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana y mediodía, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) muy aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Calina durante el día. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 28-31°C/13-16°C (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado con bruma durante el día, aumentando los nublados por la noche a madrugada con limitadas condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento); viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Noreste al mediodía para alcanzar velocidades de 20 a 35 km/h por la tarde. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 36-38°C en llanura y de 34-36°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado mañana y mediodía, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm sin descartar mayores de forma más dispersa. Calina durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa durante la tarde. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 33-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en áreas de tormenta.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior a su promedio en el norte y centro del estado, dentro en la zona sur. La temperatura media se espera por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un JULIO con escenario más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba