Deuda por bursatilización podría disminuir con reestructuración: Víctor Carranza

0

Coatzacoalcos, Ver. – La administración municipal encabezada por Víctor Manuel Carranza Rosaldo recibió una deuda de 85 millones de pesos, producto de la bursatilización de un préstamo que se contrató en el 2008 por parte del Gobierno Estatal. A la fecha, dicho pasivo se ha incrementado en más de 115 millones de pesos, a pesar de que se ha cumplido en tiempo y forma con los pagos, por lo que se busca al igual que otros 191 municipios, reestructurarla y capitalizar sus finanzas.

En una entrevista concedida a la televisora estatal RTV, el munícipe porteño acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Guillermo Pintos Guillen, externó su esperanza por lograr reestructurar esta deuda que se ha convertido en impagable, ya que esto le permitiría como administración recuperar una tercera parte de lo que mensualmente se eroga por el pago de este concepto, lo que representa un ahorro sustentable ya que de dar 2 millones de pesos, sólo se tendría que abonar un millón 200 mil pesos, además que se iría directamente a capital, ya sin tantos intereses.

Indicó que es importante recordar que este préstamo bursatilizado, se reestructura cada 6 meses, por lo que es crucial que se reforme antes del mes de enero, por ello se planteará a Cabildo la autorización para ser uno de los 192 municipios que tratarán de cambiar el esquema de la deuda por un crédito bancario ordinario.

“Si este nuevo esquema es aprobado en su totalidad por los municipios, a más tardar a finales de octubre, se liberarían en marzo del próximo año a los Ayuntamientos un 30% de flujo de capital, que actualmente se van al pago de intereses de la deuda bursátil y esto nos permitirá hacer más obras y dar más servicios públicos a la ciudadanía”, puntualizó el Alcalde.

“Mejorar las condiciones económicas del municipio sería una realidad con esta reestructuración, porque actualmente se nos quitan participaciones anticipadas, lo que ahora nos descapitaliza. Esta deuda es muy onerosa. Con la reestructuración se pagaría el monto original y los intereses serían menores”, concluyó Carranza Rosaldo.

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.