Detención del exsecretario de la Defensa no debilita a las Fuerzas Armadas, afirma presidente López Obrador

0

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la reciente detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, las Fuerzas Armadas seguirán siendo instituciones fundamentales para el desarrollo del país y pilares del Estado mexicano.

“Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como este del involucramiento de un secretario de la Defensa en casos del narcotráfico las debilitan. Las Fuerzas Armadas de México constituyen una garantía para mantener la paz y la tranquilidad en el país y para la defensa de nuestra soberanía”, remarcó.

 

En conferencia de prensa matutina anunció que serán suspendidos, retirados de funciones en la Secretaría de la Defensa Nacional y si fuera el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes los elementos que resulten involucrados en las acusaciones que se le imputan al general.

“No vamos a encubrir a nadie. Ya pasó ese tiempo”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo adelantó que a mediodía darán a conocer los motivos de la detención y comentó que se trata de “un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego todo esto debe probarse. No podemos adelantar vísperas, hacer juicios sumarios. Son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”.

Agregó que, independientemente del resultado de la indagatoria y el proceso de investigación, “estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”.

Afirmó que estos hechos son resultado de un proceso de degradación progresiva del periodo neoliberal y reiteró su convicción de acabar con la corrupción estructural.

“Tenemos que seguir insistiendo y ojalá esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción. Es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia y durante mucho tiempo se omitió, no se volteó a ver este mal, esta peste que causó tanto daño al país”, apuntó.

El mandatario comentó que la Cuarta Transformación ha sido la vía para enfrentar la decadencia de las instituciones.

“El que se combatiera la corrupción y que no se permitiera la impunidad y que se castigue a todos los que cometen delitos, tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia de cuello blanco, solo así vamos a limpiar, a purificar la vida pública”, aseveró.

Refrendó su confianza a los actuales secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, a quienes investigó previamente y dijo que “se caracterizan por ser incorruptibles”.

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.