Ambiente cálido con posibilidad de lluvias y chubascos aislados por la tarde-noche

0

Informe Meteorológico 20 de septiembre de 2015.

Situación actual:

Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado con nublados convectivos frente a las costas. Tmáx/Tmín (°C) de las últimas 24 horas 33.0/22.8 en Tuxpan; 27.3/14.4 en Xalapa; 32.9/25.3 en Veracruz; 26.4/14.8 en Orizaba y 33.6/24.2 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: 14.3 mm en Orizaba; 13.3 mm en Tuxpan y 5.2 mm en Coatzacaolcos.

Pronóstico para las siguientes 24-48 horas.

En niveles bajos, la circulación de una dorsal que domina gran parte del Golfo de México, de una vaguada en la sonda de Campeche y el avance de la Onda Tropical No. 39 con eje esta mañana sobre y al sur de Chiapas, continuarán aportando aire cálido y húmedo hacia este, sur y sureste del país; mientras que en niveles medios y altos el campo de vientos no es tan favorable para procesos convectivos sobre el oriente de México, por lo que se prevé que el potencial para lluvias y tormentas continúe relativamente bajo en las siguientes 24-48 horas en el estado de Veracruz.

Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura
Se pronostican temperaturas máximas con poco cambio con respecto al día anterior, continuando el ambiente cálido en zonas de llanura y costa.

Nubosidad/Precipitación
Despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados después del mediodía y probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas aisladas en horas de la tarde-noche en regiones montañosas y porción sur, y nocturnas a matutinas en costas del centro y porción norte. Los acumulados en 24 horas se estiman de 5-10 mm con puntuales superiores a los 25-50 mm.

Viento
Del Este, Noreste y Norte de 20-30 km/h en las costas; Del Este y Sureste de 5 a 15 km/h en las montañas; y con rachas de dirección variable en las zonas de tormentas.

Oleaje cerca de la costa
Alturas de 0.5 a 1.0 metros en el litoral norte, decreciendo. Elevaciones mayores en las zonas de tormenta.

NOTA 1. ANTE LAS TORMENTAS ELÉCTRICAS, MANTENER PRECAUCIÓN POR POSIBLES DESLAVES, CRECIDAS DE ARROYOS Y RÍOS, Y ENCHARCAMIENTOS EN ZONAS URBANAS. LAS TORMENTAS PUEDEN OCASIONAR APARTE DE CHUBASCOS Y DESCARGAS ELÉCTRICAS, GRANIZADAS Y VIENTO FUERTE, A VECES EN FORMA DE TORBELLINO.

NOTA 2. SE OBSERVAN CONDICIONES CON MENOR POTENCIAL PARA LLUVIAS CON UN NUEVO DÉFICIT PARA LOS SIGUIENTES DÍAS. LOS MODELOS CLIMÁTICOS SIGUEN SUGIRIENDO UN SEPTIEMBRE CON LLUVIA POR ABAJO DE LA MEDIA.

INFORMACIÓN TROPICAL (Para mas datos se sugiere consultar el boletín tropical)

Pacífico Oriental: Disturbio tropical 90E al sur de BCS con 70% de probabilidad para evolucionar a CT muy cerca de BCS. Onda Tropical No. 39 con eje a esta hora sobre y al sur de Chiapas.

Cuenca del Atlántico: Dorsal en el norte y noreste del Golfo de México; Disturbio Tropical 96L centrado al este de las costas de Georgia, EUA con 10% de probabilidad para evolucionar a CT y Tormenta Tropical IDA centrada a 2090 km al oeste de las Islas Cabo Verde.

 

Vía: CeecProtecciónCivil.

 

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.