Por Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza
Coatzacoalcos, Ver.- A más de 24 horas de la fuga de amoniaco en el municipio de Nanchital no han tenido que ser personas hospitalizadas por el olor de este producto que se ha esparcido hacia otras regiones del sur de Veracruz.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, en las ultimas horas se han evacuado a más de 2 mil personas de Nanchital, Mundo Nuevo e Ixhuatlán del Sureste.
Debido a la contingencia se han habilitado cuatro albergues, tres de ellos en estos dos municipios y uno más en Coatzacoalcos.
La funcionaria estatal informó que aun no se sabe las causas exactas que ocasionaron este incidente, sin embargo, por lo que en el transcurso de las horas se podria conocer las causas del origen.
«No tenemos personas hospitalizadas ni con lesiones mayores, hay riesgo porque es una fuga de amoniaco, por eso mantenemos el nivel de riesgo alto, por eso le pedimos a la población que en caso de ser requerida la evacuación, que no se lo piensen y lleguen a los refugios temporales», comentó.
En el municipio de Nanchital dijo que es donde existe el mayor riesgo a la población en un radio de más de un kilometro, por lo que la zona se encuentra cercada por las fuerzas del orden.
Osorno Maldonado descartó que se plantee una demanda contra Petroleos Mexicanos (Pemex) ante las autoridades ambientales, despues de que tambien se presente una fuga similar en «Las Matas».
Por lo pronto, las familias evacuadas continuarán en los albergues hasta que disminuya el nivel de riesgo por la contingencia.