La Esquizofrenia es el trastorno mental más frecuente en México

0
La esquizofrenia es el trastorno mental grave más frecuente en México reveló el estudio “Necesidades de atención en salud mental y uso de servicios en población mexicana con trastornos mentales graves”. Foto: Especial

Agencias

CDMX.- La esquizofrenia es el trastorno mental grave más frecuente en México reveló el estudio “Necesidades de atención en salud mental y uso de servicios en población mexicana con trastornos mentales graves”.

Elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el trabajo mostró también que más de la mitad de las personas hospitalizadas por esta causa son hombres de alrededor de 37 años.

Además de ubicarse en el grupo de edad considerado económicamente activo, el perfil de estos varones se asoció con menores niveles de ingreso económico, escolaridad y ocupación.

Lina Díaz, Héctor Cabello, María Elena Medina, Shoshana Berenzon, Rebeca Robles y Eduardo Madrigal explicaron que las personas con trastornos mentales graves son aquellas que han manifestado sintomatología psicótica, cronicidad y deterioro funcional que se presentan en etapas tempranas de la vida.

Destacaron que una de sus características es la condición de vulnerabilidad, ya que comúnmente no cuentan con empleo ni seguridad social, a lo que se suma la discapacidad funcional y social asociada a su condición.

En ese sentido, apuntaron que se trata de un sector que requiere intervenciones de salud específicas basadas en tratamientos tempranos e integrales y acompañadas de una política de protección financiera que responda a sus necesidades de atención.

Consideraron también que “es imperativo realizar una mayor inversión en la atención de los trastornos mentales, pues México pertenece a los países de ingresos medios altos, pero tiene un gasto en salud mental comparable con el de países de ingresos bajos

 

Con información de NOTIMEX

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.