Centroamericano ofrece paletas a cambio de algunas monedas

0
El hombre originario de Haití, se ha ideado una forma de obtener ingresos, intercambiando paletas por algunas monedas.

Centroamericano ofrece paletas
a cambio de algunas monedas
Junto a su esposa e hija, están varados en Agua Dulce, desean llegar a los Estados Unidos
AGUA DULCE, VER.
ALFREDO SANTIAGO H./FORO COATZA.
Una familia de Haitianos se encuentra varada en este municipio hidrómilo, en su búsqueda de llegar hasta la frontera norte de México y cruzar hacia los Estados Unidos, sin dinero, ofrecen paletas a cambio de algunas monedas.
Parado sobre la calle Francisco I. Madero, al observar la cámara fotográfica se mueve lentamente hacia la banqueta y se esconde tras el muro de un negocio, el miedo de ser atrapado por Migración le hace desconfiar de todo y de todos.
Al ser cuestionado sobre su origen, asegura ser de Guatemala, pues en caso de ser detenido espera no ser devuelto hasta la isla que conforma su natal Haití, pues intentar el viaje desde allá nuevamente es mucho más difícil que hacerlo desde la frontera sur de México.
UNAS MONEDAS
Con un poco de confianza, comenta que la bolsa de paletas le costó 28 pesos y las ofrece a cambio de “lo que sea la voluntad de las personas”, ante el riesgo de que solo le den un peso y no alcance a cubrir el valor del dulce, el centroamericano comenta “hay otros que dan cinco o diez pesos, ahí se compensa”.
Las monedas recaudadas ayudan a que esta familia pueda pagar el hospedaje de un hotel, la comida y juntar para los pasajes del autobús que los lleve hasta Coatzacoalcos, o más lejos si es posible.
Así como este grupo de haitianos, otros más –de distintas nacionalidades- caminan diariamente por las calles de Agua Dulce, tratando de alcanzar el vecino país del norte lo más pronto posible, pues en sus hogares dejaron mucha necesidad.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.