Videos: Retrocede el mar en Brasil y Uruguay

0
Foto Republica.com.uy

12 de Agosto del 2017

Agencias

Brasil.- El mar retrocede en PortoAlegre y Tramandaí. El día de ayer se reporto que el mar retrocedió en las playas de «Punta del Este» en Uruguay, hoy volvió a suceder lo mismo pero ahora en las playas de «Porto Alegre» y «Tramandaí» en Brasil.

Una profunda bajante afecta las costas de Uruguay este viernes. El fenómeno se da justo cuando rige una advertencia naranja por fuertes vientos para Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Lavalleja.

En el puerto de Punta del Este se observa el fenómeno con intensidad, ya que decenas de barcos y yates quedaron encallados en la arena. Lo mismo ocurre en el puerto de Montevideo, sobre todo en el puertito del Buceo, en donde hubo barcos de pescadores artesanales que también encallaron.

Numerosos usuarios de las redes sociales mostraron imágenes y videos en donde se ven yates y embarcaciones de pescadores varados en la arena. Fuente: republica.com.uy

 

Hay quienes se volvieron apocalípticos presagiando catástrofes, una invasión súbita de la franja costera por las aguas oceánicas que se retiraron, el inminente impacto de un tsunami o imparables temporales, ciclones y tornados.

Este fenónemo se da debido a los fuertes vientos que vienen desde el norte, lo que hace que haya una retirada del agua en las costas del sur. Se espera que los vientos roten este sábado cerca de las 15 horas, según explicó a El Observador Gastón Jaunsolo, el vocero de la Armada.

Por su parte, Carlos Fontes, director del Cómite Departamental de Emergencia de Maldonado dijo que «es un proceso normal de bajante que se ve acentuado y empujado por el firme viento que tenemos hace más de 24 horas».

«Es como un balde de agua que se inclina, supongo que en Argentina deben de tener el agua bastante alta. Todo lo que falta acá, está alta allá», agregó Fontes.

A su vez, aseguró que no es la situación previa a un tsunami: «Entre el retiro del mar y el tsunami en las situaciones normales, es cuestión de horas».

La Intendencia de Maldonado emitió un comunicado en el que informó que trabajan en la zona de Playa Mansa de Punta del Este para retirar los escombros y restos de materiales que quedaron expuestos a raíz de las mareas bajas.


Según pudo saber El Observador, las bajas mareas coinciden con una jornada de limpieza de playas que se iba a hacer en la zona por parte de la Intendencia de Maldonado. Este fenómeno les abrió una ventana mucho más amplia de trabajo y ahora están aprovechando para sacar con maquinaria distintos objetos e incluso van a limpiar en la zona del puerto.

Información/El Observador

También podría gustarte

Deja un comentario