Veracruz sería la fosa más grande del país: Fiscal General Jorge Winckler

0
Foto Xeu Noticias

14 de Marzo del 2017

Agencias

Jorge Winkler, fiscal general del estado afirmó que el estado de Veracruz se podría convertir en la fosa clandestina más grande de México.

En el programa Despierta con Carlos Loret, expuso: “estamos avanzando poco a poco, es titánico, Veracruz es una fosa enorme, para mí y yo lo he dicho, en su momento que se terminen de abrir las fosas que hay en el estado, va a ser la fosa más grande de México y quizás una de las fosas más grandes del mundo”.

En ese sentido, señaló que durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad.

“Y fueron y las botaron en fosas que fueron creadas específicamente para esto; yo te puedo citar el caso de Colinas de Santa Fe, un lugar muy cercano a la ciudad de Veracruz, bueno parte de la ciudad, donde hasta el día de hoy han aparecido más de 250 cráneos, en una parte de un terreno en donde solamente se ha avanzado un porcentaje mínimo al 30 por ciento de dónde se tiene que buscar; yo no me imagino cuánta gente más podrá estar ahí enterrada ilegal”.

Cabe señalar que grupos defensores de las víctimas como el Colectivo Solecito han realizado excavaciones y exhortado a las autoridades a que lo hagan en busca de restos de personas desaparecidas.

Por su parte, Jorge Winckler dijo que las excavaciones abarcan una tercera parte del campo donde aparecieron los cráneos y que puede haber más restos en el lugar.

“Derivado del apoyo que gobierno federal le ha dado al área de desaparecidos, que yo le agradezco mucho al subsecretario Campa que ha venido muchas veces a atender este tema amablemente y que a Veracruz le ha dado todo el apoyo, estamos iniciando una campaña que fue un compromiso que se tomó hace un par de unas semanas cuando esto ya fue evidente de que no había perfiles, y se han llevado comunicaciones para que en todo el estado se empiecen a tomar muestras de perfiles genéticos a las familias que ya se los habían tomado en teoría pero que no fue así; esto nos va a llevar un par de semanas, quizás meses porque tenemos que volver a convencer a las familias de los desaparecidos que confíen en la autoridad”.

Pese a las críticas que se han generado sobre que oculta información sobre los hechos delictivos en Veracruz, el fiscal sostuvo que “no se ha ocultado nada” y que han dado resultados.

“En la Fiscalía hemos logrado lo que no se logró en por lo menos cinco años anteriores, logramos la identificación de diversos restos forenses que no se habían identificado a través del trabajo de Policía Científica y laboratorios certificados, se ha recuperado más de 150 personas que estaban declaradas como desaparecidas y se hizo pública la base de datos de personas que están en calidad de desaparecidas cuando en Veracruz solo reconocía poco más de 300, cuando 2 mil 400 están en carácter de desaparecidos”, añadió.

Respecto a la exigencia del Colectivo Solecito para que sea destituido de su cargo, el titular de la Fiscalía General del Estado expresó:  “En Veracruz hay 12 colectivos y con todos hay un trato directo, es un trato personalizado y global, de ellos, solamente uno es el que está inconforme, porque dice que no se le ha dado el trato tan ágil que solicita, yo estoy en contacto permanente, hay una fiscalía especializada en atención a desaparecidos, todos los días hay reuniones para efectos de búsqueda, yo sé y entiendo que están desesperados, es una situación complicadísima en su entorno familiar y hay situaciones también que a la autoridad local nos impide avanzar más rápido, porque el saqueo en el estado de Veracruz no sólo fue a cuestiones financieras, también se robaron el dinero de los fondos que venían para el área de seguridad y todo lo que tenía que ver con implementación de servicios periciales”.

Winckler Ortiz destacó que durante la administración de Javier Duarte hubo engaños y mentiras para con las familias de los desaparecidos.

“Todo lo que las familias dijeron es la verdad, durante el gobierno de Javier Duarte se dedicaron a engañar a las familias de los colectivos de desaparecidos en relación que les tomaban muestras de ADN para hacer confrontas con los restos encontrados y eso era mentira, no se hizo”.

Finalmente, el funcionario estatal expuso que “había un desorden total en relación a los cuerpos que se encontraban y que se enviaban a fosas comunes, sin tomarles muestras que permitieran más adelante hacer una identificación”.

Con información de Noticieros Televisa

Fuente: TeleNews

También podría gustarte

Deja un comentario