Tuberculosis crece en Veracruz, en Agua Dulce registran dos fallecidos

0

Alfredo Santiago

Agua Dulce, Ver.- La tuberculosis, denominada como “la enfermedad de los pobres” o “enfermedad de la miseria” continúa existiendo en el mundo, y en México ha crecido dramáticamente en los últimos años, siendo Veracruz el estado que más casos registra desde el 2017 a la fecha.
Tan solo en 40 días que han transcurrido del 2020, en este municipio de Agua Dulce ya se registraron dos decesos provocados por la tuberculosis; los pacientes eran habitantes del ejido El Cedral, el primero falleció a principios de enero y el segundo un mes después, ambos tenían poco tiempo de haber llegado de Monterrey.
Ambos pacientes fueron ingresados al hospital Pedro Coronel de Las Choapas, donde fallecieron a los pocos días, debido a que la enfermedad se encontraba bastante avanzada y no recibieron el tratamiento a tiempo.
Así ocurrió con un indigente integrante del “escuadrón de la muerte” en Agua Dulce, quien a principios del 2019 recibió tratamiento para la tuberculosis, mostrando mejoría gradualmente, pero abandonó al tratamiento y regresó al vicio, falleciendo meses después.
CONSUMO DE ALCOHOL
El consumo inmoderado de alcohol es uno de los factores, aunque no el único, para contraer la enfermedad, pues las bebidas embriagantes disminuyen las defensas y es más fácil para el virus atacar, lo mismo que ocurre en fumadores y personas portadoras del VIH.
Veracruz ha ocupado los primeros sitios a nivel nacional en casos de tuberculosis, en 2017 cerró con un conteo de 348 casos y primer lugar a nivel nacional, en 2018 las cifras se dispararon a 3 mil 607 casos detectados.
Para el 2019 la entidad ocupó el tercer puesto nacional, debido al incremento exponencial en otros estados del país, con 4 mil 463 casos, de los cuales 2 mil 420 correspondieron a hombres y 2 mil 43 a mujeres; para un balance final de 8 mil 418 pacientes de tuberculosis en los últimos tres años.
CIUDADES PORTUARIAS
Las ciudades con más casos de tuberculosis en el estado son aquellas que tienen puertos, pues estas tienen tráfico constante de personas que viajan a distintos países y regiones de México, como es el caso del puerto de Veracruz y la ciudad de Coatzacoalcos.
En la lista también se ubica la ciudad de Poza Rica, la ciudad más grande del norte del estado, que aunque no tiene puerto, si cuenta con uno cercano en Tuxpan, además del movimiento masivo de personas a consecuencia de la industria petrolera creciente en la región.
En el sureste de la entidad, sin contar a Coatzacoalcos, los municipios de la región registran muy pocos casos al año, aunque esta enfermedad debería estar erradicada luego de que fuera una de las más mortales hace varios siglos.
ENFERMEDAD DE POBRES
La tuberculosis es una de las primeras enfermedades de la humanidad de las que se tiene registro. Recién a fines del Siglo XIX se tuvo constancia del bacilo de Koch como el causante de la enfermedad. Y no fue hasta mediados del Siglo XX, con la revolución de los antibióticos, que se pudo comenzar a disminuir la mortalidad en la población mundial.
El grupo de riesgo está focalizado en los sectores socioeconómicos más vulnerables por una serie de circunstancias que fomentan su contagio y disminuyen sus posibilidades de recuperación.
Las bajas defensas son uno de los puntos claves en el aumento de probabilidades de contraer la enfermedad. En este grupo, esto puede producirse por una mala alimentación, por el consumo regular de sustancias o por el padecimiento de una enfermedad autoinmune sin el tratamiento adecuado.
TRATAMIENTO DISPONIBLE
Uno de los principales problemas de la tuberculosis radica en que los doctores “han olvidado” la enfermedad, pues llegan pacientes con tos de varias semanas, pérdida de peso y fatiga, pero los diagnósticos se enfocan a otras enfermedades.
En comunidades rurales, como en la sierra de Soteapan, mujeres enfermas de tuberculosis recibieron el diagnóstico después de 6 meses de realizarse las pruebas, en algunos casos les salieron negativas hasta en tres ocasiones, pues carecían de un sistema confiable para estudios laboratoriales.
En la zona urbana de Agua Dulce y Las Choapas, los Centros de Salud cuentan con el medicamento y personal capacitado para administrar tratamiento efectivo, además de realizar los diagnósticos a tiempo, lo que salvaría la vida de los pacientes.

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.