Red de Ayuda Ciudadana

Trasnacionales ponen en riesgo a 7 mil productores de leche en Veracruz

0

Xalapa, Ver.- En riesgo de desaparecer están siete mil 500 productores de leche en Veracruz, a los cuales apenas les quedan un promedio de 20 vacas, por lo que hay “una alarma” para que el gobierno federal, del estado, los diputados federales y locales pongan freno a la “desleal competencia” con las empresas transnacionales que venden suero a precios baratos y lo hacen pasar por alimento lácteo, indicó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.


A nivel nacional desaparecieron 650 mil productores de leche y en Veracruz en los últimos tres años por lo menos 600 abandonaron la actividad porque ya no tienen propiedades para vender y seguir “sobreviviendo”, dijo en conferencia de prensa.

“Es una competencia desleal para los productores de leche y para el campo mexicano, porque el campo se está abandonando porque no podemos pagarles bien la alfalfa, si cuesta a cuatro pesos, se las podemos pagar a 2.80 pesos y luego hasta nos la fían y luego ni la podemos pagar, nosotros somos la punta del iceberg en el sector productivo, pero todo lo del campo se lo llevamos a la industria”

El costo de producción de leche es de ocho pesos, con una utilidad para el productor pero es pagada a seis pesos y se dejan de percibir dos pesos.

“Luego nos preguntan bueno si no perciben por qué no quiebran o cierran. no quebramos de un día para otro porque vamos matando una vaca para que otra viva, vendemos un becerro, un tractor para que vayamos sobreviviendo, nos hemos descapitalizado y hemos desaparecido 650 mil productores a nivel nacional” indicó

 

Fuente: revistarepublica.com.mx

You might also like

Deja un comentario

error: Content is protected !!