Torruco simuló relleno sanitario para Agua Dulce; lo denunciaron

0

Por Violeta Santiago/Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- Este miércoles el basurero municipal de Agua Dulce fue clausurado por tratarse de un tiradero a cielo abierto que no cumple los lineamientos de la NOM-083-SEMARNAT-2003, sin embargo, este problema tendría que haberse evitado porque en el Gobierno de Alejandro Torruco Vera (2011–2013) se invirtió una millonaria cantidad en un “relleno sanitario” que en realidad nunca se elaboró, por lo que esa comuna fue denunciada penalmente.

En diciembre de 2014 el entonces síndico de Agua Dulce, Antonio de la Cruz Balcázar, inició la denuncia con el expediente 436/2014 en contra de Alejandro Torruco vera, Mara Adame Reyes, Águeda Salgado Castro, Rosalía Jaime Ascencio, Francisco Martín Segura Barradas y Jesús Manuel Bravo Sánchez ante la a Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos debido a múltiples irregularidades de Obras Públicas, entre las que destacaba la supuesta obra de un relleno sanitario en el basurero local.

La obra citada costó 2 millones 489 mil 731 pesos con 60 centavos bajo el concepto de “rehabilitación de relleno sanitario del basurero Municipal”, según el registro de obra 2013007514 y el contrato MAD-FORTAMUNDF-OP-IR-060-2013, el cual se otorgó al contratista Farid Xavier Lievanos López, mismo que se trató de un militante panista de Coatzacoalcos que había sido delegado por esa ciudad para participar en la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN.

Más allá de otorgar el contrato a un activo miembro de ese mismo partido que gobernaba, esta obra no se realizó como se estipuló en papel. El proyecto fue adjudicado el 25 de septiembre de 2013 y los trabajos supuestamente iniciaron entre el 1 y el 30 de octubre del 2013, pero en el 2014 el síndico hidrómilo denunció que “esta obra es completamente inexistente de manera Física e inclusive los medios de Comunicación de la Región han dado cuenta de ello”.

La obra consistía en remover las capas de basura, compactarlas y colocar tierra, para así mejorar la situación de Agua Dulce que desde entonces depositaba su basura en un tiradero a cielo abierto que no cumplían con los lineamientos para operar.

El encargado del basurero municipal, Bernardo Cruz Delgado, declaró en el 2017 que “nunca ha habido un relleno sanitario, que no los engañen”, mientras que los pepenadores comentaron haber visto camiones de volteo que tiraron tierra en aquel entonces, pero que fue insuficiente.

Hasta el momento, señaló De la Cruz Balcázar, la Fiscalía no ha informado qué ha pasado con este caso, toda vez que Jorge Winckler Ortiz es el titular desde el 2016 y es conocido por su cercanía con el panismo de Veracruz, motivo por el cual infiere que esta situación no ha avanzado. No obstante, el abogado comentó que no cree que esté cerrado el expediente, pues hasta finales de su período como síndico, en diciembre de 2017, no les habían notificado de una resolución.

En una entrevista hecha en 2017, Alejandro Torruco Vera, entonces director de Educación Tecnológica y funcionario yunista, declaró respecto a la obra de relleno sanitario del basurero municipal que esta fue realizada en apego a los lineamientos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que especificó cómo se tenían que efectuar los trabajos: “En el relleno del basurero municipal se trabajó con cal y arena porque teníamos que hacer las capas de cal y arena, para dejar abajo los residuos y taparlos y se cumplió, la denuncia no se justifica porque tenemos todo comprobado”.

Pero seis años después de esta supuesta obra de relleno sanitario, Agua Dulce enfrenta el problema del cierre del basurero porque no cumple con los lineamientos para operar, pues no es un relleno, sino un tiradero a cielo abierto. De haberse hecho la obra correctamente, el municipio no tendría esta situación.

A pesar de que se invirtió en el lugar poco más de 2 millones de pesos, ahora el Ayuntamiento deberá pagar una fuerte cantidad por concepto de multas, mientras que los funcionarios involucrados en aquella administración no han sido llamados ante la justicia por el encubrimiento de la FGE.Agua

También podría gustarte

Deja un comentario