Topos rescatan a masculino en Coatzacoalcos, durante simulacro

0

Coatzacoalcos, Ver.- En punto de las once horas de este jueves se activaron las alarmas y las sirenas de la Cruz roja y cuerpos de emergencia se escuchaban sobre la avenida universidad, en Coatzacoalcos.

Una persona solicitó su apoyo para rescatar a su compañero de trabajo identificado como Miguel, debido a que mientras pintaban un tanque de agua, resbalo de la escalera y cayó al fondo.

Los primeros en llegar fueron los paramédicos de la cruz, roja, quienes comprobaron los daños que presentaba la persona lesionada.

“Miguel, ya viene el apoyo miguel, ahorita te vamos a sacar”, le gritaba un paramédico, mientras intentaba analizar su estado de salud.

Pasaron los minutos y llegaron los integrantes de la brigada de topos ´Tlatelolco Azteca´, con base en estado de Veracruz y sin pensarlo armaron su equipo de rescate, que incluía una palanca para descender al fondo del tanque y rescatar al masculino, quien ya llevaba más de 10 minutos dentro.

Obeth Román, representante de esta agrupación, manifestaba que “se tiene que ingresar con un sistema de cuerdas, con equipo de respiración de aire autónomo, para no poner en riesgo la integridad, y la del rescatista”.

Pasaron 5 minutos en lo que los topos, se instalaron y comenzaron las labores de rescate, tiempo que, para el compañero de trabajo del lesionado, era eterno:

Gritaba: “pero que se meta ya, porque ya lleva como media hora ahí abajo y no se como esta”.

Entre la desesperación y el intenso calor, descendió el primer topo y posteriormente un segundo elemento, con ayuda de sus compañeros.

Juntos subieron a una camilla de rescate al herido y lo subieron con sumo cuidado.

Al llegar a la superficie, lo metieron a una ambulancia para ser trasladado a un centro hospitalario, donde horas mas tarde fue reportado como estable, gracias a la actuación inmediata de los cuerpos de emergencia.


Al finalizar, el líder de los topos explicó que se trato de un simulacro, diferentes a los más de 35 que se realizaron en esta ciudad y Puerto de Coatzacoalcos.

“Debemos buscar alternativas en que hacer en caso de una situación como esta con espacios confinado, donde necesitamos los medios que acaban de ver como equipo autónomo y lo necesario para un rescate de un herido”, reiteró Obeth Román.

Algo que, sin duda, será de gran utilidad para los elementos de Protección civil, quienes formaron parte de este ejercicio, que en total duró 35 minutos.

Los topos alzaron las manos al cielo y guardaron un minuto de silencio en memoria de los rescatistas y ciudadanos que han muerto a causa de los sismos de 1985 y 2017. Unieron sus voces y el grito de “Fuerza México”, hizo estremecer a todos los que fuimos testigos de este simulacro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario