Todo lo que tienes que saber para disfrutar la lluvia de estrellas de ‘Eta Acuáridas’, esta noche

0
Foto Periódico el Cinco

05 de Mayo del 2018

Agencias

La lluvia de estrellas más importante de la primavera, las ‘Eta Acuáridas’, que iluminan el cielo desde el pasado 20 de abril y hasta el próximo 20 de mayo, llegan a su máximo espectáculo en la madrugada del 6 de mayo. Durante esta noche, las estrellas brillarán con más intensidad.

Esta lluvia de estrellas se produce porque la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, atraviesa dos veces una zona por la que pasó antes el cometa Halley -una en primavera y la otra en otoño-. En ambas ocasiones, el cometa desprende pequeñas partículas metálicas que traspasan la atmósfera terrestre, se desintegran y se convierten en estrellas fugaces que podemos disfrutar en el cielo.

Durante la noche, la mejor hora para ver esta lluvia de estrellas será sobre las 4 de la mañana (hora peninsular), justo antes de la salida del Sol, para que la Luna, que se encuentra en su fase creciente, no suponga ningún problema para distinguir el fenómeno (si las condiciones meteorológicas lo permiten).

La madrugada del 6 de mayo se espera que la frecuencia suba hasta las 60 estrellas fugaces por hora”

Aunque esta lluvia de estrellas no es muy activa, es posible ver entre veinte o treinta meteoros por hora como máximo, “aunque en la noche del 5 al 6 de mayo se espera que la frecuencia suba hasta las 60 estrellas fugaces por hora”, explica Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional a Efe.

Además, no importa donde te encuentres porque será posible ver esta lluvia de estrellas casi desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de aparatos especializados, siempre que el lugar desde lo observes esté despejado y oscuro. Simplemente, bastará con mirar al sureste del horizonte, en dirección a la constelación de Acuario (de donde proceden).

Pero si no puedes disfrutar del espectáculo en un entorno adecuado, podrás seguir la retransmisión en directo del proyecto Stars4All, desde el Observatorio del Teide, a través de La Vanguardia.

La lluvia de estrellas se podrá ver casi desde cualquier lugar sin necesidad de tener aparatos especializados.

Fuente: La Vanguardia

También podría gustarte

Deja un comentario