Tiroteo en escuela de Brasil reactiva debate por uso de armas

0
Foto La Tercera.com

Agencias

Brasil.- Apenas supo de los hechos ocurridos el día de ayer en la escuela pública de Professor Raul Brasil de Suzano, en la zona metropolitana de Sao Paulo, el gobernador de ese estado, João Doria, canceló toda su agenda y se trasladó con urgencia a la ciudad. “Estoy muy impactado, con un profundo pesar. Es la escena más triste que he visto en toda mi vida”, se lamentó luego. Y no podía ser de otra forma.

En la peor matanza de ese tipo en Brasil desde 2011, dos exalumnos irrumpieron encapuchados en el establecimiento matando a ocho personas y luego se suicidaron.

Los dos atacantes, identificados como Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, iniciaron su sangrienta ruta con el asalto y asesinato del comerciante Jorge Antonio de Moraes, tío de Guilherme. Luego, a eso de las 9.30 , la pareja ingresó a la escuela estadual premunida de un amplio arsenal. Casi al estilo de los autores de la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, en Estados Unidos, los exalumnos de Suzano portaban un revólver calibre 38, una ballesta, un arco, flechas y artefactos que parecían explosivos, según informó el coronel Marcelo Salle. Las capuchas de los atacantes llevaban impresas dibujos de calaveras en la parte frontal, agregó la Policía Militar.

Además de matar a cinco estudiantes (de entre 15 y 17 años de edad), los atacantes también asesinaron a la coordinadora pedagógica de la escuela y a otra empleada. Después de que efectuaron los múltiples disparos, Monteiro y Castro se suicidaron en un pasillo. La investigación apunta a que Guilherme mató a Luiz Henrique y luego se suicidó. La policía dice que los dos tenían un “pacto” según el cual realizarían el ataque y luego se matarían.

Según el secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, João Camilo Pires de Campos, aún no se sabe la motivación del crimen. Monteiro dejó la escuela el año pasado tras “problemas”, indicó el funcionario. La policía dijo que los atacantes habían buscado en internet material sobre matanzas en escuelas de EE.UU.

La masacre en Suzano, la peor desde la ocurrida en una escuela del barrio carioca de Realengo en 2011, donde murieron 13 personas (incluido el atacante), se produce mientras el Congreso debate la propuesta del gobierno del Presidente Jair Bolsonaro para flexibilizar la venta y posesión de armas.

Para el vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourão, la flexibilización de la posesión de armas no tiene relación con la tragedia. “No veo esa cuestión (flexibilización). ¿Van a decir que el arma que estaban usando era legal? No tiene nada que ver”, dijo. A su turno, el senador oficialista Major Olímpio afirmó que la matanza en Suzano se habría evitado si los empleados de la escuela hubieran portado armas.

Jaime Luiz Cunha de Souza, académico de la Universidad Federal de Pará, señaló a La Tercera que la matanza de hoy “ciertamente va a acentuar los debates sobre la liberación de la posesión de armas”. Por su parte, Daniel Cerqueira, consejero del Foro Brasileño de Seguridad Pública, explicó a este medio que el de hoy es “sólo uno de los muchos casos que muestra las consecuencias perversas de la difusión de armas de fuego en la sociedad”.

Con información de La Tercera.com

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario