SMN: Se registran dos ciclones tropicales en el Océano Pacífico y uno amenaza las costas de México

0
Foto Servicio Meteorológico Nacional

05 de Agosto del 2018

Ciudad de México.- Esta tarde, en el Océano Pacífico se han intensificado dos sistemas tropicales, uno de ellos a menos de 500 kilómetros (km) de las costas de la República Mexicana, los cuales refuerzan el potencial de lluvias en el occidente, el sur y el sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Ileana a partir de la Depresión Tropical 11-E, aproximadamente a 265 km al sur suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 310 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Asimismo, se generó la Depresión Tropical 12-E, aproximadamente a 515 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Foto Servicio Meteorológico Nacional

Ambos sistemas, junto con la Onda Tropical Número 25 ocasionarán en las próximas horas tormentas de intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; tormentas intensas en regiones de Puebla y Chiapas, y tormentas locales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

También se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Se recomienda a la población en general, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

 

Servicio Meteorológico Nacional

 

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.