SHCP modifica mecanismo del IEPS para bajar precio de la gasolina

0

La dependencia modificó los parámetros para definir el IEPS, con el objetivo que los estímulos del gobierno se reflejen directamente en los bolsillos del consumidor final

Para que los estímulos a la gasolina lleguen a los consumidores finales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles.

La modificación al mecanismo busca desvincular el IEPS de elementos que no permitían mejores precios al público; es decir, que no facilitaba que los los estímulos del gobierno se vieran reflejados en la cantidad que pagan finalmente los consumidores.

“La fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de, por un lado, los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo. La suma de ambos factores resultaba en los precios al público”, señaló la dependencia en un comunicado.

La SHCP explicó que dichos margenes aumentaron durante la segunda mitad de 2018, sin una explicación de mercado clara.

“Los márgenes estimados crecieron 59.5% para la gasolina menor a 92 octanos, 110.7% para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y 18.0% para el diésel”, precisó.

Los estímulos del gobierno no se reflejaban en la cantidad que pagaba el consumidor, pues al incrementarse los precios al mayoreo se activaban los estímulos para lograr la disminución, pero los precios al público no lo hacían con esa velocidad.

Hacienda señaló que el objetivo del estímulo debe ser la protección del poder adquisitivo de los consumidores finales, aquellos que compran en la gasolinera, ante movimientos en las referencias internacionales.

“Con base en el nuevo esquema, los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel, beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio”, agregó.

Finalmente, la dependencia señaló que si los márgenes de las gasolineras no cambian o regresan a los niveles previos, los precios al público disminuirán en un monto igual o superior al estímulos adicional de la semana.

Fuente: reporteindigo.com

También podría gustarte

Deja un comentario