Señales que indican te contagiaste de sífilis

0

Agencias

La sífilis es una infección bacteriana causada por la bacteria treponema pallidum. Se trata de una enfermedad predominantemente de transmisión sexual aunque también puede darse por transmisión neonatal.

Así lo explica el ginecólogo endocrinólogo Claudio Góngora, quien también señala que los síntomas de la sífilis se manifiestan en cuatro etapas debido a que tiene un periodo de incubación muy largo que puede durar incluso años.

Foto: ahora.com.ar

En cada etapa los síntomas se presentan de forma diferente dependiendo de la etapa en que se encuentre la enfermedad, el especialista te dice cómo identificarlos.

Sífilis primaria

1. Lesión conocida como “chancro”
Las personas que han sido contagiadas desarrollan una lesión característica ya sea en el pene, en el glande o en los labios mayores o menores y de manera menos frecuente en la ingle.

A esta lesión se le conoce como chancro y se trata de una pequeña llaga circular (suele medir menos de un centímetro) que aparece exactamente el lugar donde la bacteria ingresó al cuerpo.

Aparece en unas dos o tres semanas después de haber tenido el contacto sexual y es similar en apariencia a la quemadura de cigarro con bordes un poco duros.

Sífilis secundaria

2. Erupción en el cuerpo
La sífilis secundaria se caracteriza por la aparición de una erupción en todo el cuerpo que la gente confunde con sarampión, viruela o varicela. La erupción surge en las palmas de las manos y también pueden estar en los genitales. Contrario a las que producen otras enfermedades, estas erupciones no causan comezón.

3. Se cae el pelo
Otro síntoma característico de la sífilis pero que nadie suele relacionar con esta enfermedad en un inicio es la caída del cabello. Las personas pueden llegar a perder mechones circulares de hasta cuatro centímetros.

4. Aparece un cuadro similar al de influenza
En esta etapa de la sífilis las personas pueden experimentar síntomas característicos de un cuadro de influenza tales como dolor de cabeza, dolor de garganta y cuerpo cortado. Los síntomas pueden ir y venir, durante periodos de cinco días, y se quitan solos en dos meses y luego vuelve a aparecer.

El proceso puede repetirse de la misma manera y puede durar hasta un año hasta que los síntomas desaparecen por completo de manera repentina.

Sífilis latente

No presenta síntomas, es un momento en que la enfermedad se queda “dormida” y no se manifiesta. Esta etapa puede durar desde dos hasta 30 años.

Sífilis terciaria

Después de la sífilis latente la enfermedad evoluciona a su última etapa, la sífilis terciaria.

En este punto 30% de quienes la padecen vuelven a manifestar la mayoría de los síntomas anteriores.

Foto: todosignificados

El otro 70% nunca vuelve a tener síntomas y generalmente nunca se entera de que padeció esta enfermedad lo cual representa un riesgo alto de contagio para otros.

5. Demencia
Durante esta última etapa las personas puede llegar a desarrollar uno de los síntomas más graves de la enfermedad que son las complicaciones neurológicas debido a que la bacteria puede alojarse en el cerebro. Uno de los principales síntomas de esto es la aparición de demencia.

6. Insuficiencia cardiaca
Aunque es menos común, la bacteria que causa la sífilis también puede viajar y alojarse en el corazón por lo que la persona puede manifestar complicaciones cardiacas años después de haber tenido los síntomas de las primeras etapas de la sífilis.

Con información de El Botiquín

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario