Red de Ayuda Ciudadana

Semblanza de José Ignacio Ordóñez por Claudia Gpe. Morales Magaña

0

NACHO ORDOÑEZDiciembre 2013.

Semblanza de José Ignacio Ordóñez

Por  Claudia Gpe. Morales Magaña

El 28 de julio de 1956 nace en la ciudad de Coatzacoalcos José Ignacio Ordóñez Rodríguez, su padre fue el maestro Don José Ordóñez Ángeles quien fue por muchos años el cantor y organista de la antigua iglesia de San José y su madre la Sra. Ma. Teresa Rodríguez Azamar.

Contador de profesión. Ejerció por treinta años el periodismo cultural, escrito y radiofónico. Fue Cronista Adjunto de Coatzacoalcos  (9 de Febrero del 2005) responsabilidad a la que se dedicó al rescate de la identidad local y la investigación histórica, siendo también gran promotor cultural. Director del Museo del Fario de Allende, Presidente de la Asociación Historiográfica de Coatzacoalcos A.C y del Comité del Archivo Histórico Municipal, presidente del comité Fundación de los Cien Años de Coatzacoalcos. Miembro de La Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos.

Sus indicios en el periodismo cultural  los realiza en el Diario Matutino de Coatzacoalcos, a lado de su maestro Don Mussio Cárdenas Cruz y más tarde en la revista Contacto de Coatzacoalcos De 1990 a 2002.

Otros diarios en que trabajó fueron: Diario “La opinión de Minatitlán” (1994).

Editorial Diario del Istmo (1990 a 1993, y 1998),  El Liberal de Coatzacoalcos y Liberal del Sur (1993 a 1995). En 1997 colaboró en la pág. Tribuna de Papel, con el cual obtuvo Premio Nacional de periodismo.

Coordinó el programa cultural Nocturno a Quetzalcóatl en 1997, en la Radiodifusura XEGB. De 1997 a 1998 en la Radiofusora XHTD Más FM fue coordinador del programa cultural Orígenes.

En el 2001 inició la coordinación de la página dominical “Memoria Oral de Coatzacoalcos” En el 2002 coordinó la página Cultural Ex libris, la cual años después comparte con su esposa Claudia G. Morales Magaña. Con esta página cultural  En el 2009 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo “Presea de la Libertad” premio otorgado por el Club de el Club de Periodistas de México y la Organización de Comunicadores de los Estados.

Sus crónicas se publicaron en los periódicos Matutino de Coatzacoalcos, La Opinión de Minatitlán, Edición Enlace de Contacto, Diario 21, Diario del Istmo, Liberal del Sur, Diario Acayucan, Diario de Minatitlán, Diario de Coatzacoalcos, NotiSur y Tiempo Regional; en las revistas Contacto de Coatzacoalcos, Tribuna Deportiva, Coatza Tour, Encuentro, Espacio Urbano, Imagen y Política, Perfiles de Acayucan, y muchos medios de comunicación más.

En el aspecto literario  fue: Compilador del libro Memoria Oral Tomo I y Tomo II, Editado por el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos y Sedesol.

Participó en diversas antilogías como fueron:  “Una navidad en Coatzacoalcos” (1993).  “La Fiesta de las Letras” (2004, Editada por c. Universidad de Sotavento),  “Museo del Faro de Allende” (2007, Editada por H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos), “Raudal de Palabras” (2007, editado por H. Ayuntamiento de Córdoba),  “Testimonio de una Década” (2010, UNAM),  “Paisajes, historia, luz y crónicas: Cien años de Coatzacoalcos” (publicada por el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en el 2011), “Letras por Coatzacoalcos” (2012, Editada por Ceunico).

Entre los libros que prologo se encuentran: “Historias, Narraciones y Tradiciones de Chinameca y su región” en el 2008, “El libro que no escribí” (2010), “Canto a la Vida” (2011).

Su libro “Apuntes de Endenantes” pertenece a la colección Bicentenario-Centenario  editado por el IVEC-Conaculta, en el 2010. Habla sobre las crónicas, anécdotas e historia de Coatzacoalcos.

El 5 de Junio del 2011 dentro del XIX Congreso Internacional de la Crónica, le fue entregado el Premio Nacional de Crónica “Presea Tepuztlahcuilolli”, (Los Escritos en Cobre), Premio Nacional de Crónica, máximo galardón que se otorga la Academia de Historia de Texcoco a destacados cronistas, historiadores, investigadores y escritores del país y extranjeros.

El 15 de Octubre del 2011 dentro del  VI Marco del Mosaico de Culturas, recibió el reconocimiento de Ciudadano Distinguido de Coatzacoalcos.

En la madrugada del día 16, fue internado por un infarto, falleciendo el  20 de Octubre13:45.                                             

 

You might also like

Deja un comentario

error: Content is protected !!