SE VA LA TENENCIA…..Y LLEGA???????

0

tenencia[2]

Muchos deberíamos estar pegando de brincos porque finalmente tras cuatro años de haberlo prometido, casualmente, el gobernador se acordó de eliminar la tenencia previo a un año electoral en donde todas las encuestas lo muestran a el y a su partido por la calle de la amargura. No es para menos, entre los frutsis y gansitos, y ahora con eso de que la clave es portarse bien, pues ni como ayudarlo. Y que conste que he tratado por todas las formas de encontrar como hacerlo desde mi muy particular esfuerzo ciudadano, pero creo que está de más.

Antes de celebrar que no pagaremos la tenencia, me gustaría ir tantito para atrás en la historia, pues lo que me preocupa es de donde van a reponer los ingresos que se dejaran de generar por este concepto y como cumplirán los compromisos que ahora les explicaré.

Pasada la euforia de la sexenal campaña política en la que se convirtió el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, con Javier Duarte de Ochoa los veracruzanos enfrentarían el descalabro económico de una administración que arrancó con una deuda de 9 mil 307 millones de pesos, según cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aunque algunos economistas y diputados de oposición aseguran que el monto real rebasa al día de hoy, los 60 mil millones de pesos.

El adeudo corresponde a las bursatilizaciones de los impuestos locales y las participaciones federales emitidas por el gobierno de Veracruz entre 2007 y 2010, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la emisión de certificados bursátiles en los que se comprometieron impuestos locales y algunas de las participaciones federales de las próximas tres décadas, es decir, de los siguientes cinco gobiernos. ¿SABEN QUIEN DISEÑO ESTA ESTRATEGÍA? ¿QUIEN CREEN QUE FUÉ EL ARTÍFICE! Ahí les va una pista:  JDO

Al débito deberá sumarse el interés a favor de los accionistas, que dependerá de los riesgos que inciden en el mercado de valores, tales como el nivel de inflación, el comportamiento de las tasas de interés, el deterioro o disminución en la certeza de la generación del activo, el deterioro de la calidad crediticia de los activos. Según cálculos de los economistas, el adeudo podría duplicarse. Con estas cifras, es evidente que a pesar de las cuentas alegres con las que Fidel Herrera cerró su gobierno, el endeudamiento es el saldo más evidente de su gestión.

En su momento hubo muchísimas voces en contra de gente experimentada y acreditada: “El impacto económico de la bursatilización efectuada por Fidel Herrera será devastador para Veracruz”, advierte el economista Rafael Vela Martínez, doctorado por la Atlantic International University, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En términos financieros, la bursatilización o colocación de títulos de deuda en la BMV es un medio a través del cual las empresas en particular se allegan recursos para financiar nuevos proyectos o incursionar en nuevos mercados.

A nivel de gobierno, en algunas entidades ha sido utilizada como una vía para obtener por adelantado el dinero de los impuestos locales y las asignaciones federales que corresponderían a las administraciones futuras. A partir del caso de Eduardo Bours en Sonora, en noviembre de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la ilegalidad de este mecanismo, al considerar que era una vía para obtener financiamiento sin la posibilidad de ser fiscalizado o transparentado. Sin embargo, como siempre, NO PASÓ NADA y la tenencia entró a este esquema.

En resumen, la bursatilización no es otra cosa mas que RECIBIR DINERO INMEDIATO COMPROMETIENDO INGRESOS FUTUROS.  Así que tenemos que se contrajo una deuda a pagar durante 30 años y hoy nos dicen que «CUMPLIENDO MI PROMESA DE CAMPAÑA, SE ACABO LA TENENCIA EN VERACRUZ A PARTIR DEL DÍA 1ERO DE ENERO»

MIS DUDAS:

1.-AÑO ELECTORAL, NADA MAS EFECTIVO PARA HACER COMO QUE SE TRABAJA Y QUE SE ES UN GOBIERNO COMPROMETIDO QUE QUITAR IMPUESTOS.  ME GUSTA LA IDEA PORQUE DEBERÁ BENEFICIAR A LOS CIUDADANOS DE A PIE

2.-SIN EMBARGO, Y LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LAS DIVERSAS INSTITUCIONES DUEÑAS DE LA DEUDA? ¿COMO SE VA A PAGAR? ¿DE DONDE VA A SALIR EL DINERO? ¿VIENE UN NUEVO IMPUESTO DISFRAZADO? ¿SE VA A CASTIGAR RUBROS ESTRATÉGICOS COMO SALUD, DESARROLLO SOCIAL O SEGURIDAD PARA SUPLIR ESTA BAJA EN LOS INGRESOS?

Porque estoy seguro que ni van a dejar de usar los montones de suburbans y sequoias llenas de escoltas, y la camioneta del año del gobernador, los viajes en helicóptero, los viajes a Las Vegas del cuñado incómodo para ver el box,  ni dejarán de haber patrullas de planta paradas afuera de las casas de los familiares del gobernador, ni se cortaran gastos superfluos en fiestas, festivales de salsa y demás. ENTONCES LA PREGUNTA ES ¿TAMBIEN DESAPARECE LA DEUDA POR DECRETO? NO LO CREO

Venga pues la eliminación de la tenencia, que beneficie a las familias y empresas y que el ahorro signifique mas recursos para inyectar en el gasto familiar

SOLO PIDO, BUENO EXIJO, AUNQUE NO ME PELEN PORQUE SOLO NO HAGO NADA (Y PARECE QUE EN VERACRUZ NADIE MAS EXIGE Y NOS GUSTA LA MALA VIDA)  QUE SE TRANSPARENTE DE DONDE VAN A SALIR LOS RECURSOS QUE A PARTIR DE ENERO ESTARÁN FALTANDO.

P.D.: Señor gobernador, no se le tiene mala fé. ( Se lo aclaró para que no me vaya a pasar un día lo de Mari José Gamboa) De verdad quiero ayudarlo, es nuestra responsabilidad como ciudadanos cumplir lo que nos toca, pero de verdad, hágase un favor, AYÚDENOS A AYUDARLO! Ahora sí que nosotros NOS VAMOS A PORTAR BIEN como lo pide, pero a ver si VAMOS PONIENDO ÓRDEN EN TODO LO DEMÁS!!  Si a usted le va mal, a Veracruz de plano le va peor, y yo soy Veracruzano y quiero que esto cambie. La buena noticia, es que ya solo quedan dos años. Ojalá se nos vayan rápido.

VERACRUZANOS, A VER SI LE ECHAMOS UNA PENSADA. VIENE AÑO ELECTORAL, LAS ELECCIONES INTERMEDIAS SIEMPRE SON LAS MAS BAJAS EN INDICE DE VOTACIÓN PORQUE LA GENTE SIEMPRE DICE QUE LOS DIPUTADOS NO HACEN NADA.

QUIEREN VER QUE SI HACEN?

1.-Les aprobaron los gasolinazos

2.-Les aprobaron la reforma energética

3.-Les aprobaron la reforma fiscal

NO HACEN? SI HACEN, NOS ATORAN A TODOS

EL VOTO ES EL ÚNICO MODO QUE TENEMOS DE CASTIGAR O PREMIAR A LOS POLÍTICOS. YA DECÍDETE A USAR TU DERECHO O COMO SIEMPRE DIGO, NO TE QUEJES.

PROVOQUEN ACCIÓN, PROVOQUEN CAMBIOS.

Ya saben, para comentarios, sugerencias, mentadas, reclamos o regalos navideños, los leo y escucho en:

TWITTER: @SOYRAFAABREU

FACEBOOK: Soy Rafa Abreu

MAIL: [email protected]

GRACIAS!!!

También podría gustarte

Deja un comentario