Se registra el primer deceso por Influenza en México

0
Foto: expreso.press
Foto: expreso.press

13 de Noviembre del 2016

Agencias

Ciudad de México.- A seis semanas de que iniciara la temporada de Influenza 2016-2017, se han registrado 22 casos y un fallecimiento por tal causa en el país, reportó la Secretaría de Salud (SS).

En tanto, continúa la campaña nacional contra la Influenza estacional, donde la intención es aplicar de manera gratuita 32 millones de dosis de vacunas en las distintas instalaciones de la propia dependencia de salud, en las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se enfoca primordialmente a grupos de riesgo: Niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, personas que padecen VIH, embarazadas, con diabetes descontrolada, obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, y quienes padecen cáncer y tienen un tratamiento de quimioterapia. Estará disponible hasta marzo próximo, y la única contraindicación es que no se aplique a personas alérgicas al huevo.

Mientras que desde el pasado 2 de octubre y al 10 de noviembre anterior, va un deceso, el cual ocurrió por Influenza tipo A, en el estado de Jalisco.

Respecto a los pacientes atendidos en dicho periodo, 13 corresponden a la B, siete más a la AHN1, y dos a la A. El grupo etario más afectado hasta ahora es el de mayores de 60 años, con ocho.

Por estados, Quintana Roo contabiliza nueve; Sinaloa y Veracruz, tres; Yucatán, dos; después uno tanto en Jalisco como en Querétaro, Chiapas, Campeche y Tlaxcala. Es decir, sólo en nueve de los 31 más la Ciudad de México.

Sin embargo, se espera un aumento de casos, pues durante esta semana se formó la primera tormenta invernal de la temporada, sobre el norte del país, que provoca caída de aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila e influencia en otras entidades para disminuir las temperaturas.

Foto: AFmedios
Foto: AFmedios

Frente a esa situación, aparte de la vacuna contra la influenza, la SS recomienda a la población evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien al salir y utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos; estornuda correctamente, con un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

Lavarse las manos de manera frecuente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle; evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, pues éstas son la vía de entrada del virus al cuerpo; consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo, incluir vitamina C, y ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, mejor resguardarse en casa.

Secretaría de Salud (SS)

Fuente: http://www.mimorelia.com/en-actual-temporada-ya-se-registro-el-primer-deceso-por-influenza-en-mexico/

También podría gustarte

Deja un comentario