Se prevé un fin de semana lluvioso y con ambiente fresco a frío en Veracruz

0

Coatzacoalcos, Ver.- Se espera tiempo medio nublado a nublado con aumento del potencial de lluvias y lloviznas a partir de esta tarde-noche, con mayores acumulados el domingo 13. Las nieblas continuarán sobre regiones montañosas en forma eventual. El viento en la costa será variable pasando a brisas normales.

La temperatura máxima mostrará poco cambio hoy, y descenderá mañana domingo. Es importante continuar con las precauciones por ambiente frío a fresco y la probabilidad de heladas en zonas serranas por la noche-madrugada.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece nublado con lluvias ligeras y aisladas en el norte y con nieblas aisladas en regiones montañosas. Despejado a medio nublado en la costa central y sur de la entidad. 
27.0/19.0 en Tuxpan
23.2/10.4 en Xalapa;
27.0/18.0 en Boca del Río;
23.0/12.5 en Orizaba;
26.6/18.0 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.2 en Tuxpan.

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente frío 26* sobre Texas y el norte de México; *Vaguada* sobre el litoral de Texas: * Nuevo frente frío* en el Pacífico acercándose a las Californias; Sistemas de *baja presión* dominando el noreste y centro del país. 

*En niveles altos*: Corriente en chorro sobre el noroeste y norte del país, alojada dentro de una débil vaguada que muestra su eje sobre el suroeste de los Estados Unidos; se mantiene amplia y débil circulación anticiclónica sobre el resto del país.

*Pronóstico General*

Se prevé que el *frente frío No. 26* ingrese al noroeste del Golfo de México antes del mediodías y se localice sobre el centro de Tamaulipas esta tarde-moche, donde y cuando comenzará a mostrar un movimiento más lento. Por su parte el nuevo frente frío se internara en el noroeste del país donde tenderá a debilitarse.

Tal situación y el flujo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México en combinación con el campo de vientos de niveles superiores ocasionarán lluvias en entidades del noroeste, noreste, centro, este y sur con los máximos acumulados en el sur de Tamaulipas e Hidalgo. La temperatura descenderá en estados del norte y noreste del territorio nacional y el viento se fijará al Norte con rachas fuertes en el noroeste del Golfo de México.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con lluvias, lloviznas y nieblas. Acumulados esperados de 5 a 10 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa cambiando al Noreste con igual velocidad. Poco cambio de la temperatura máxima con ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. TMáx/TMín 26-28/17-19 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con nieblas eventuales y lluvias ligeras, estas últimas especialmente por la tarde o noche. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. poco cambio de temperatura máxima, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas moderadas en zonas serranas y valle de Perote. TMáx/TMín 22-24/9-11°C. (Menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias de esta noche a mañana. Acumulados esperados de 5 a 10 mm. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Poco cambio de la temperatura máxima. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/ TMín 27-29/17-19°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche especialmente en la región de Los Tuxtlas, donde también se prevén nieblas. Acumulados esperados de 5 a 10 mm. Viento del Noreste 20 a 35 km/h en la costa. Poco cambio en la temperatura máxima con ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 26-28/17-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un ENERO 2019 con temperatura media dentro o ligeramente por arriba de la medía en las zonas centro y sur, y por abajo en la zona norte; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro o por arriba de la climatología.

Ceec Protección Civil Veracruz Gobierno del Estado

También podría gustarte

Deja un comentario