Se prevé ambiente caluroso con potencial para algunas lluvias en Veracruz

0

Coatzacoalcos, Ver.-  Este jueves se prevé disminuyan las condiciones para lluvias; sin embargo, pueden presentarse de manera aislada en regiones montañosas y porción sur en horas de la tarde-noche. Persistirán las nieblas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. La temperatura máxima aumenta ligeramente. Mañana aumentan nuevamente el potencial de lluvias y se prevé un evento de NORTE con rachas fuertes, asociado al paso del frente frío No. 11. Se recomienda mantener las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil. Consulte el *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales*:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo medio nublado a nublado con nieblas en zonas bajas. Áreas mayormente despejadas se observan en el norte y sur.

30.0/22.2 en Tuxpan;
23.8/22.2 en Xalapa;
30.8/23.0 en Boca del Río;
24.0/14.8 en Orizaba;
29.5/20.8 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 84.7 en Tuxpan; 11.5 en Coatzacoalcos; 8.3 en Orizaba e inapreciable en Xalapa.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *Dorsal * sobre el norte y noroeste del Golfo de México y noreste y este del país; *vaguadas* del noroeste al centro del país y sobe el suroeste del Golfo de México; Eje de la *Onda tropical núm. 50* al sur de las costas de Oaxaca; *Frente frío núm. 11* sobre el sur de los Estados Unidos; *masa de aire frío* sobre el norte y centro de la Unión Americana.

*En niveles altos*: Amplia *circulación anticiclónica* centrada sobre al sur de Veracruz y Tabasco cubre la mayor del país, alojando a la *corriente en chorro* que cruza sobre el noroeste y norte del territorio nacional.
*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales. Para información al respecto consulte *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*

Hoy se prevén tormentas y precipitaciones fuertes en Coahuila, Nuevo León y moderadas en el norte de Tamaulipas, en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Veracruz y Península de Yucatán. Las nieblas y lloviznas continuarán sobre regiones montañosas. Ambiente relativamente caluroso se prevé en la mayor parte del país, excepto en algunos sectores de las entidades del norte y centro donde se espera fresco a templado. En el Golfo de México dominará viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h estas últimas especialmente en sonda de Campeche. En las costas del Pacífico mexicano dominará también viento del Norte y Noroeste con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de Tehuantepec y de 40 a 55 km/h en el Golfo de California.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias especialmente en regiones montañosas, aumentando mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, fijándose al Norte mañana e intensificándose. Tmáx./Tmín. 29-32°C/20-23°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm, aumentando mañana. Viento Este y Sureste de 10 a 20 km/h, rolando al Norte mañana. Tmáx/Tmín. 23 a 26/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance el día, aumentando nuevamente por la noche y madrugada con probables lluvias dispersas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, fijándose al Norte e intensificándose mañana. TMáx/Tmín. 29-32/21-24°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Nieblas en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm siendo probables mayores a este rango en la región de los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, aumentando mañana. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa. TMáx/TMín 29-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, aumentando mañana

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada muy por arriba del promedio y temperatura media dentro o ligeramente por abajo de lo normal. Los modelos climáticos indican un *NOVIEMBRE 2019* con lluvia por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente más altas de lo normal.

 

Ceec Protección Civil Veracruz Gobierno del Estado

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario