Se prevé ambiente caluroso con alguna lluvias y tormentas dispersas en Veracruz

0

Coatzacoalcos, Ver. – Este este jueves se prevé persista el ambiente caluroso con las máximas temperaturas en la Huasteca y en el bajo Papaloapan, asimismo se esperan algunas tormentas y lluvias aisladas en las costas-llanuras del norte esta mañana y por la noche-madrugada, persistiendo la probabilidad en las regiones de montaña y zona sur por la tarde-noche-madrugada. El viento dominante en la costa norte será del Sureste de 20 a 35 km/h, mientras en la costa centro-sur será del Este y Noreste con igual velocidad; en zonas de tormenta se esperan rachas. Sigamos con las precauciones y realizando actividades preventivas. Consulte las actualizaciones del pronóstico del Tiempo.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA

Amanece medio nublado a nublado con lluvias y tormentas frente a las costas y algunas regiones del sur cercanas a Los Tuxtlas.

34.6/24.1 en Tuxpan;
26.8/16.6 en Xalapa;
33.3/24.8 en Boca del Río;
27.9/16.6 en Orizaba;
31.0/24.4 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.6 en Coatzacoalcos; 0.5 en Orizaba e inapreciable en Xalapa.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *vaguada* semipermanentes sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte al centro del país; *vaguada* sobre el suroeste del Golfo de México.

*En niveles altos*: *circulación anticiclónica* con dos centros, el primero sobre Sonora y el segundo en el Pacífico frente a Jalisco, cubre el noroeste, norte y oeste del territorio nacional; *circulación ciclónica* en Golfo de México cubre el resto del país.

*Sistemas Tropicales/Subtropicales*: Disturbio tropical *97E* centrado al sur de Guerrero; *Onda Tropical Núm. 18* con eje al sur de Chiapas. Disturbio tropical *98E* lejos del país.

*Pronóstico General*

Durante este miércoles continuará dominando el ambiente caluroso, con las temperaturas más altas sobre las entidades del noroeste, noreste y Península de Yucatán, y condiciones para tormentas y lluvias aisladas en entidades del noroeste, oeste, centro, este y sur con los máximos acumulados en la sierra Madre Occidental, Nayarit, Jalisco, norte de Michoacán, algunos sectores del centro y Guerreo. En el resto del país se espera nula o baja probabilidad. El viento dominante sobre la vertiente oriental del país será del Sureste, Este y Noreste con velocidades de 20 a 30 km/h y algunas rachas eventuales de 35 a 45 km/h en la costa de Tamaulipas y la Sonda de Campeche, mientras que en el litoral del Pacífico dominarán las brisas normales, excepto en el litoral oeste de la península de California, donde será del Noroeste con rachas fuertes. Los disturbios 97E y 98E se alejarán de costas nacionales ganando organización; el eje de la Onda No. 18 podría ubicarse mañana sobre y al sur de Michoacán; otra más se acercará a Centroamérica.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras esta mañana, aumentando el potencial con tormentas en regiones montañosas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento del Sureste de 20 a 35 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Tmáx/Tmín. 33-38 /23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y probable caída de granizo por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormentas. Tmáx/Tmín. 27-30/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Medio nublado a nublado esta mañana y por la madrugada del viernes con probabilidad de lluvias y tormentas. Parcialmente nublado el resto del día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas ode tormenta. TMáx/Tmín. 32-34 /22-24°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con algunas precipitaciones ligeras esta mañana, aumentando el potencial de lluvias/tormentas especialmente por la tarde-noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa, rachas en zonas de tormenta. TMáx/TMín 32-36/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura media dentro o por arriba de lo normal. Los modelos climáticos indican un *JULIO 2019 * con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso de lo normal

Ceec Protección Civil Veracruz Gobierno del Estado

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario