Se han legalizado 100% de detenciones en Agua Dulce”, expuso el Fiscal Winckler

0

Por Violeta Santiago/Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dedicó casi diez minutos de su rueda de prensa este lunes para revirar al alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez, sobre las detenciones que se han realizado en esta ciudad, pues las autoridades locales habían argumentado que los delincuentes quedaban libres por culpa de la Fiscalía.

“Escuché unas declaraciones desafortunadas con el alcalde de Agua Dulce, yo creo que tiene un total desconocimiento de cómo funciona el sistema de justicia penal, pues en lo que va del año se han legalizado el 100% de las detenciones”.

El argumento de Winckler Ortiz fue que ante el nuevo sistema de justicia penal “no todos los delitos ameritan prisión, pero eso no significa que si algún detenido esté gozando de una medida cautelar diversa, esté ya absuelto”.

“Lo buscaré, le haré una llamada para invitarlo a un curso sobre el nuevo sistema de justicia penal para que entienda que hay algunos delitos en donde las personas, por orden del juez, no porque la Fiscalía quiera, pueden gozar de libertad en lo que dura el procedimiento”, sentenció el Fiscal General desde Xalapa, ante medios de comunicación.

Esta declaración pública se da después de que en una entrevista de la semana pasada, Sergio Guzmán, de Agua Dulce, expusiera que aunque las autoridades preventivas logran la captura de personas relacionadas a crímenes de alto impacto, la FGE no los procesa y estos quedan liberados en un término breve.

El Gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez también ha señalado a Jorge Winckler como culpable de la inseguridad, ante lo que el Fiscal ha contestado que es el Estado el que debe garantizar la seguridad y la prevención de los delitos, no la Fiscalía.

El Fiscal siguió insistiendo, durante la rueda de prensa, en que sea invitado a Agua Dulce para impartir un curso del nuevo sistema acusatorio al alcalde y las autoridades que lo requieran con el fin de que conozcan cómo es el procedimiento al que se enfrentan los detenidos, además de recalcar el buen trabajo y la eficacia del personal de la Fiscalía en Agua Dulce con el número de detenciones y vinculaciones a proceso que se han logrado en las últimas semanas.

También podría gustarte

Deja un comentario