Se activa la Alerta Gris por Frente Frío No. 16 y evento de Norte en Veracruz

0

07 de Diciembre del 2018

Coatzacoalcos, Ver.– Este viernes y parte del sábado se observa ambiente caluroso con viento dominante del Sureste, Sur y Suroeste principalmente en las regiones norte-centro, siendo probable rachas de 35 a 50 km/h en la costa norte, regiones de Perote-Atzalan y parte alta de Orizaba.

El *Frente frío No. 16* junto con su masa de aire polar podrían afectar al estado a partir de la tarde-noche del mismo sábado con aumento de las condiciones para nieblas, lloviznas, tormentas y lluvias, estas últimas de mayor importancia en las zonas norte y sur, asimismo disminuirá la temperatura y se registraría viento del Norte con rachas de 75 a 90 km/h y oleaje elevado.

Por lo anterior se *Activa Alerta Gris*, recomendándose realizar actividades preventivas y extremar las precauciones.

*Condiciones actuales y registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece con cielo nublado a medio nublado con algunas zonas de nieblas.
26.4/—- en Tuxpan;
20.2/13.0 en Xalapa;
25.9/21.1 en Boca del Río;
18.5/12.2 en Orizaba;
29.0/24.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 10.8 en Veracruz, 2.7 en Coatzacoalcos, 1.1 en Orizaba, 0.3 en Xalapa

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente No. 15* sobre el noroeste de México; *Frente Frío No. 16* sobre el Norte del país, *masa de aire polar cubre el centro y sur de los Estados Unidos.

*En niveles altos*: *Vaguada* sobre el noroeste de México, *Corriente en chorro* sobre el norte de la república mexicana, *circulación anticiclónica* sobre el resto de la república mexicana.

*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas las mayores condiciones para tormentas y lluvias fuertes se esperan en los estados del norte en el resto de la país se observa probabilidad baja de lluvias, sin embargo pueden presentarse de manera aislado y de tipo ligero. La temperatura aumentará. El potencial de tormentas y lluvias aumentará por la tarde-noche del sábado sobre los estados del oriente cuando también se establecerá un evento de Norte en la vertiente oriental del país, el cual registraría sus rachas más importantes durante el domingo, descendiendo la temperatura.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas y lloviznas especialmente en zonas montañosas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente entre Tuixpan y Vega de Alatorre y Perote-Atzalan. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 27-29/19-21 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde con probabilidad de nieblas. Viento del Este y Sureste de 5 a 20 km/h con algunas rachas de 35 km/h principalmente en la región de Orizaba. Ambiente templado a relativamente caluroso. TMáx/TMín 23-25/13-15°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de nublados conforme avance el día, mayormente despejado el resto del día. Probabilidad de nieblas matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 27-29/18-21°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas y lloviznas en regiones montañosas por la tarde. Acumulados esperado en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 29-31/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

0.5 a 1.0 metros en las proximidades del litoral.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un DICIEMBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o por arriba de sus valores promedio.

 

Ceec Protección Civil Veracruz Gobierno del Estado 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.