Se activa la Alerta Gris por Frente Frío 44 y evento de Norte fuerte a violento en Veracruz

0

 

Coatzacoalcos,Ver.- Este miércoles y buena parte del jueves se prevé ambiente cálido a muy cálido con probabilidad baja de lluvias, asimismo el registro de una Surada con rachas estimadas de 45 a 75 km/h en la costa norte y regiones de Perote-Atzalan, Orizaba, Catemaco y Jesús Carranza-Minatitlán. Por otra parte, a partir del viernes un nuevo Frente frío y su masa de aire polar afectarán al estado con aumento del potencial de lluvias con tormentas, notable descenso de temperatura y viento del Norte fuerte con rachas violentas. Por lo anterior, se emite *Alerta Gris*, recomendándose realizar las acciones preventivas al respecto y continuar con las precauciones de no exponerse a periodos prolongados a los rayos solares, mantenerse hidratado, evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección Civil.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece con cielo medio nublado a nublado en la zona norte y costa central, con áreas mayormente despejadas en el centro y sur.
31.2/22.0 en Tuxpan;
28.6/13.6 en Xalapa;
31.5/22.0 en Boca del Río;
29.6/14.3 en Orizaba;
29.9/21.9 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.1 en Tuxpan

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente frío No. 44* sobre el norte del país; *Frente Frío No. 45* sobre el noroeste del país; *sistema de alta presión sobre el Golfo de México.

*En niveles altos*: *Corriente en chorro* sobre el noroeste, occidente, norte y noreste del territorio nacional alojada en una *vaguada* sobre el sur de los Estados Unidos; *dorsal* sobre resto del país.

*Pronóstico General*

El frente frío No. 44 continuará su recorrido por el norte del país siendo probable ingrese al noroeste del Golfo de México la tarde del viernes, en tanto el Frente frío No. 45 tenderá a disiparse sobre el noroeste del país en las próximas 24 horas, pero su masa de aire frio reforzará al frente 44.

Estos sistemas afectaran con algunas lluvias ligeras y ambiente fresco. En el resto del país continuará ambiente cálido a muy cálido con probabilidad baja de lluvias. Sobre la vertiente oriental de México se prevé además una Surada con rachas de 45 a 75 km/h en las regiones de Veracruz como costa norte, Perote-Atzalan, Orizaba, los Tuxtlas y Jesús Carranza-Minatitlán.


*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de nieblas y lloviznas dispersas en zonas montañosas con acumulados menores de 5 mm. Viento dominante del Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con algunas rachas de 40 a 65 km/h en Tecolutla-Vega de Alatorre y Perote-Atzalan. Ambiente diurno caluroso, persistiendo fresco por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 31-34/19-22 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con algunas rachas de 40 a 50 km/h en la zona de Orizaba. Ambiente diurno caluroso y fresco por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 30-32/16-18°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente diurno caluroso, relativamente fresco por la noche. Máx/TMín 30-32/22-24°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente despejado, probabilidad de nieblas por la noche y madrugada. Viento del Sur y Suroeste con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas 55 a 75 km/h en las regiones de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Minatitlán. Ambiente diurno caluroso, persistiendo relativamente fresco por la noche. TMáx/TMín 36-39/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la norte.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por arriba de su promedio. Los modelos climáticos indican un MARZO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro de la climatología.

Ceec Proteccion Civil Veracruz Gobierno del Estado

También podría gustarte

Deja un comentario