Revienta de capacidad basurero municipal

0

Por Violeta Santiago/Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- El personal que administra el basurero municipal decidió abrir una tercer área para depositar las decenas de toneladas que diariamente son generadas por los hidrómilos y levantadas por el sistema de Limpia Pública Municipal, aunque a corto plazo el vertedero podría quedarse sin espacio.

En un recorrido realizado por este medio informativo, los pepenados revelaron que el nuevo punto donde los camiones dejan la basura se ubica a un costado del camino que lleva hasta la zona más profunda del terreno ubicado en el kilómetro 35 de la carretera Costera del Golfo.

Esta zona sería el tercer punto para que descarguen los camiones desde que se rentó este predio, pues las dos áreas utilizadas anteriormente ya se encuentran totalmente llenas y no pueden recibir más basura, debido a que el suelo ya fue compactado, además de que hay riesgo en algunos puntos por la presencia de ductos de la exparaestatal Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, se debe destacar que la ubicación del nuevo espacio habilitado como vertedero es mucho más pequeña que las dos anteriores, por lo cual se considera que estará “a tope” en pocos meses, por lo cual el Gobierno Municipal tendrá que buscar una nueva opción para instalar vertedero y darle solución al actual.

Hay algunas áreas del basurero que no pueden ser utilizadas por la cercanía de los ductos de Petróleos Mexicanos, por los cuales la maquinaria que realiza las tareas de compactación de basura tiene que alejarse de dicho punto para evitar causar un accidente.

Además, en otras zonas, la basura ya se encuentra casi sobre algunos cuerpos de agua, por lo que no se descarta que estén contaminados por los lixiviados que emanan de los desechos, pues este tiradero a cielo abierto no cumple con ningún tipo de norma ambiental.

Cabe destacar que el Basurero Municipal de Agua Dulce se encuentra fuera de la norma, pues es considerado un tiradero irregular, de modo que urge que se realice un proyecto de relleno sanitario cuyo impacto ecológico sea menor que el del actual emplazamiento.

Mientras tanto, el terreno que actualmente funge como botadero se llena a un ritmo asombroso y es que la ciudadanía hidrómila también ha aumentado su generación de desechos: actualmente, según Limpia Pública, se estima que llegan cada día unas 65 y hasta 70’ toneladas de residuos a este basurero, cuando hace una década diariamente se recogían menos de 40 toneladas diarias.

También podría gustarte

Deja un comentario