Reportan nuevo derrame de crudo en Laguna Pajaritos

0

Por Jorge Cáceres/ Agencia Costa Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Durante este fin de semana pasado, se registró un nuevo derrame de hidrocarburos al interior de la dársena de la Laguna de Pajaritos, informaron pescadores de la cuenca del Río Coatzacoalcos.

Como al interior de la Laguna de Pajaritos es un área restringida, no se ha podido tener evidencia de la contaminación de crudo a la ribera pero los pescadores temen que la mancha del hidrocarburo llegue hacia río arriba.

Román Domínguez Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Gavilán del Río Coatzacoalcos, explicó que con este nuevo caso ya serían 4 los reportes de contaminación por derrame de crudo desde octubre del año 2018.

“Han habido varios derrames de crudo desde octubre del 2018; el primero fue en el arroyo Tepeyac el pasado 7 de octubre … a los 10 días después ocurrió otro derrame, allá al lado del puente Coatzacoalcos 1, hay un cárcamo de la Terminal Marítima. Y ahorita en este año, en el mes de marzo hubo otro derrame , hasta ahorita PEMEX no ha hecho nada”, señaló el pescador.

De acuerdo a los pescadores de la sociedad cooperativa, a pesar que se han registrado 4 casos de derrames de hidrocarburos en la cuenca del Río Coatzacoalcos, la empresa Petróleos Mexicanos no ha emprendido ninguna acción de saneamiento de las áreas contaminadas por el crudo.

Al margen derecha del río Coatzacoalcos, entre Nanchital e Ixhuatlán, todavía se puede ver las manchas de crudo impregnado en el lirio acuático, según expusieron los pescadores.

Los productores pesqueros reclaman pago de afectación a sus áreas de pesca así como el saneamiento de la ribera del río Coatzacoalcos tras los derrames.

“Queremos ver de qué manera se nos va apoyar a pagar la afectación en las áreas de captura, porque aunque los derrames fue en zonas restringidas, los vientos y mareas cambian, y la contaminación sube río arriba”, explicó.

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario