Reducirán Afores comisiones en 2020-2024

0

 

CdMx.- La comisión anual sobre saldo que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se reducirá en el periodo 2020 a 2024 hasta alcanzar los niveles que se cobran en sistemas similares del mundo.

Lo anterior, según el anteproyecto regulatorio que se ingresó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Ayer, Abraham Vela, presidente de Consar, informó que la intención es que la comisión promedio anual por saldo, que cobran las Afores baje del 0.98 por ciento actual, a un nivel de al menos 0.90 por ciento en 2024.

De acuerdo con el anteproyecto, la intención es que la Junta de Gobierno de Consar siga como criterio rector lo establecido en el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con la finalidad de que las comisiones promedio de todas las Afores desciendan año con año durante el periodo 2020-2024 hacia niveles competitivos internacionalmente y eviten el cobro de comisiones excesivas.

Para ello, considerará las comisiones promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tengan parcial o totalmente un sistema de pensiones de contribución definida basado en las aportaciones a cuentas individuales, como el de Afores.

A su vez, considerará las comisiones que cobran las administradoras en países de América Latina con características demográficas, grados de desarrollo económico o una estructura económica y un sistema de pensiones de contribución definida que sean similares en uno o más aspectos al Sistema de Ahorro para el Retiro.

También tomará en cuenta que las comisiones de las Afores que operan en México no sean superiores a las observadas en otros países en la misma etapa de desarrollo o antigüedad de los sistemas de contribución definida, así como el saldo promedio por cuenta administrada reportado en sistemas similares.

“Lo anterior, atendiendo al Anexo Único de estándares en el mercado internacional en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida”, se menciona en el anteproyecto.

En el documento, Consar destaca que tras 22 años de operación, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha alcanzado una escala de recursos equivalente a los grandes fondos de pensiones a nivel mundial.

“En los últimos 10 años se han triplicado los ahorros administrados por las Afore. A mayo de 2019 se registran 63.7 millones de cuentas individuales con 3.6 billones de pesos en ahorros, equivalentes a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que estos recursos podrían superar 9.4 billones de pesos en 2030”, mencionó el organismo regulador.

Agregó que los recursos administrados por las Afores se han incrementado a una tasa de crecimiento anual de 13.5 por ciento en el periodo comprendido entre abril de 2009 y abril de 2019, debido al aumento en el número de cuentas individuales administradas por las Afore y el aumento constante de los saldos de ahorro obligatorio derivado de las cuotas y aportaciones, las cuales son una captación cautiva que tiende a incrementarse año con año.

A su vez, el incremento es impulsado por los propios rendimientos netos que las Afores han obtenido mediante sus inversiones.

Finalmente, recordó que a la Junta de Gobierno de la propia Consar le corresponde dictar políticas y criterios en materia de las comisiones que cobran las Afores por la gestión de los ahorros acumulados en las cuentas individuales de los trabajadores que cotizan a la seguridad social.

Fuente: diarioelmundo.com.mx

También podría gustarte

Deja un comentario