“Que venga y que regrese la Fiscalía a Agua Dulce”, reviró Sergio Guzmán a Fiscal

0

Por Violeta Santiago/Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- Tras las declaraciones del Fiscal Jorge Winckler sobre los resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona sur de Veracruz y los señalamientos sobre el alcalde de Agua Dulce, al cual acusó de tener nulo conocimiento del sistema penal, Sergio Guzmán Ricárdez reviró al Fiscal General.

“Le agradezco que se acuerde de Agua Dulce, nosotros como primera autoridad sabes, escuchamos a la gente, este gobierno sí escucha a la gente y el pueblo no miente, aquí vienen con nosotros quienes se han visto en la necesidad de acudir a las Fiscalías, el trato que han recibido y cuanto cuestan literalmente, trámites por demás burocráticos, tardados”, declaró al respecto.

Y es que el presidente municipal sureño comentó que “hay muchos asuntos sin resolver, 2017, 2018 incluso, hay que revisarlos sin maquillar nada, hay que darle respuesta a la ciudadanía, no me interesa que la Fiscalía está trabajando al 100%, yo lo que veo es el resultado en la gente, que nos digan ‘me resolvieron mi asunto’, pero no es esa la opinión que tengo de la ciudadanía”, sentenció Guzmán Ricárdez, quien también es abogado y maestro en Derecho.

Guzmán Ricárdez lanzó un mensaje al Fiscal Jorge Winckler a quien invitó a que visite el municipio de Agua Dulce para que conozca las oficinas abandonadas de la FGE que se llevaron a Las Choapas desde noviembre de 2015, impidiendo que ciudadanos puedan denunciar porque no tienen los recursos para viajar y deben perder hasta una semana para poder interponer una denuncia, después de tener que pagar por muchos servicios que deberían ser gratuitos y eficientes.

“Si regresaran la Fiscalía a Agua Dulce, se darían cuenta de las verdaderas cifras delictivas, hay muchos delitos que no se denuncian, pero eso le conviene a la Fiscalía que prefiere maquillar cifras en lugar de realmente velar por la procuración de justicia en el Estado”, argumentó.

De acuerdo a los datos hemerográficos, en el antiguo Ministerio Público de Agua Dulce se recibían más de 500 denuncias al año, lo que demuestra la necesidad de estas oficinas en la localidad, pues a la fecha no se tienen ni 100 denuncias en la Unidad de Procuración de Justicia de Las Choapas sobre asuntos relacionados con esta ciudad.

“Que realmente atienda de fondo el problema de la procuración de justicia, no sólo para Agua Dulce, sino para todo el estado. Si de verdad quiere impartir justicia debe regresar las fiscalías y reactivar los servicios periciales”, sentenció Sergio Guzmán Ricárdez.

Actualmente, cuando ocurre algún deceso en Agua Dulce, se debe esperar hasta más de una hora la llegada de Servicios Periciales desde Las Choapas o Coatzacoalcos, pues no hay personal de base en esta ciudad.

En el caso de las denuncias, estas han disminuido considerablemente porque quienes son víctimas de un delito no tienen forma de pedir justicia por falta de recursos o tiempo si deben ir hasta Las Choapas, lo cual ha contribuido a la impunidad.

El alcalde hidrómilo llamó a Jorge Winckler Ortiz a que zanje el tema político que ha impedido que la Unidad de Procuración de Justicia se reinstale en Agua Dulce y que la reactive en la ciudad, para que entonces sí vean, al final del período, el nivel de eficacia de la FGE en el municipio si la población tuviera la oportunidad de denunciar desde su localidad.

último el munícipe comentó sobre el tono de las palabras de Winckler Ortiz que “si así se dirige hacia una autoridad, que representa a un municipio, qué puede esperar un ciudadano” y finalmente le recordó “cuando él nos regrese la Fiscalía, entonces hablamos de eficacia”.

También podría gustarte

Deja un comentario