¿Qué son las Tandas para el Bienestar de AMLO y cómo puedo pedir una?

0
Foto El Tiempo.com

Agencias

Alrededor de cinco millones de pequeños empresarios buscan acceder a los microcréditos otorgados por el gobierno a través del programa Tandas para el Bienestar. ¿Cómo funcionan, quiénes pueden solicitarlo y en dónde? Te explicamos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su informe de 100 días de gobierno que la entrega de apoyos sociales se realizarán aunque “nos quedemos sin camisa”, entre ellos el programa Tandas para el Bienestar, que ya tiene más de cinco millones de solicitantes para obtener microcréditos.

De acuerdo con AMLO, el gobierno tenía contemplado otorgar alrededor de 500 mil microcréditos; sin embargo, más de cinco millones de comerciantes se han registrado para recibir este apoyo.

“Es un gran motivo de satisfacción, da mucho gusto el que la gente esté pidiendo apoyo para salir adelante, para trabajar, para buscarse la vida. Entonces, este es uno de los programas que vamos a procurar que no le falte presupuesto. Por eso, aunque nos quedemos sin camisa, aunque pasemos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, siempre habrá estos apoyos”, aseguró el mandatario.

Pero… ¿cómo funciona el programa de microcréditos Tandas para el Bienestar, quién puede aspirar a obtenerlo y cómo? Te explicamos.

¿Quienes pueden solicitar un microcrédito?

El programa va enfocado a artesanos, comerciantes y microempresarios que tengan la necesidad de adquirir insumos o herramientas para llevar a cabo su producción.

Para poder acceder a la ayuda, de acuerdo con las reglas de operación del programa publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las personas deberán tener entre 30 y 64 años de edad y vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa, los cuales serán de media, alta y muy alta marginación conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población.

Los requisitos son los siguientes: llenar una solicitud, contar con identificación oficial vigente, clave única del registro de población (CURP), y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

“Se trata de otorgar pequeños créditos a quienes se gana la vida produciendo y vendiendo sus productos o prestando servicio”, explicó López Obrador.

¿Cómo funciona?

Para la entrega de esta ayuda no habrá burocracia, según las autoridades federales, y las ayudas se entregarán bajo palabra, es decir, no es necesario contar con historial crediticio.

En un inicio, los beneficiarios recibirán un crédito de 6 mil pesos sin intereses, quienes lo reciban deberán abonar 500 pesos mensuales para cubrir el crédito. Al terminar de pagar los 6 mil pesos, recibirán de inmediato 10 mil pesos, luego 15 mil, hasta 20 mil pesos.

“A la palabra, sin burocratismo, sin trámites excesivos, sin dejar nada en garantía. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, a eso nos atenemos”, señaló el presidente.

¿En dónde pedir el microcrédito?

El programa está adscrito a la Secretaría de Economía por lo que será la coordinación de esta institución la que se hará cargo del mismo.

La Secretaría de Economía aún no detalla en dónde y cómo se realizará la recepción de solicitudes y documentación de los aspirantes al crédito; sin embargo, puedes llamar al 01(800) 08 32-666 para mayores informes.

Además deberás llenar la siguiente solicitud que puedes encontrar en este link:

También debes presentar una identificación oficial vigente, tu Clave Única de Registro de Población (CURP), así como un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.

TUS DERECHOS

Los beneficiarios de este programa tienen derecho a aplicar el programa en un proyecto familiar, grupal o colectivo. Debes recibir orientación sobre el programa y cualquier información al respecto. Tienes derecho a recibir asesoría y capacitación para tu negocio por parte de la Secretaría de Economía.

TUS OBLIGACIONES

Para ser beneficiario, debes proporcionar información de tu micronegocio en el formato que te sea requerido. Debes comprometerte por escrito a destinar el dinero que recibas por el programa a un uso productivo y debes permitir someterte a las acciones de supervisión y evaluación que implique el programa.

LAS QUEJAS

Los beneficiarios de las Tandas para el Bienestar y el público en general pueden presentar sus denuncias sobre este programa por cuatro vías.

Ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía, con domicilio en el séptimo piso del edificio marcado con el número 3025, del Boulevard Adolfo López Mateos, Colonia San Jerónimo Aculco, alcaldía La Magdalena Contreras, Código Postal 10400, en la Ciudad de México; y/o por correo electrónico a la dirección [email protected] y/o a los teléfonos 01(55) 5729 9100 Conmutador Extensión: 21214 o 01800 08 32 666.

Ante la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Insurgentes Sur número 1735-10, Colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México, y/o por correo electrónico a la dirección [email protected] y/o al teléfono 01 (55) 2000-3000 Extensión: 2164.

Ante las contralorías de los gobiernos de las entidades federativas, las cuales deberán notificar al Órgano Interno de Control en la Secretaría y/o a la Secretaría de la Función Pública.

O bien, directamente al Centro de Contacto Ciudadano de la Secretaría del Economía, al teléfono 01800 083 2666 o en el correo electrónico [email protected]

Fuente: msn.com y Nación 321

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario