Red de Ayuda Ciudadana

¿Qué hacer en caso de sufrir alguna quemadura?

0

quemadura

22 de Noviembre del 2016

Agencias

Todos alguna vez hemos sufrido algún tipo de quemadura. O al menos hemos conocido a alguien que ha sufrido por ello. En tanto, es importante conocer los tipos de quemaduras, qué hacer cuando ocurren, y soluciones tanto con remedios caseros así como en qué momento es preciso acudir al médico.

De acuerdo con el sitio MedinePlus, una quemadura es una lesión que afecta los tejidos del cuerpo ocasionadas ya sea por el calor, por sustancias químicas, por electricidad o por la radiación. Señala que las causas más comunes de dichas lesiones son por líquidos calientes (y su vapor), algún incendio así como líquidos y gases inflamables. También son comunes las quemaduras por el contacto con partículas tóxicas.

Herida de primer grado. Foto de internet.

 Tipos de quemaduras

Así, dado las múltiples formas en las cuales estamos expuestos a sufrir una lesión así, lo primero que debemos hacer es diferenciar el tipo de quemadura que tenemos en frente, y saber qué tipo de acciones tomar al respecto.

Por tanto, existen tres tipos de quemaduras, diferenciadas todas por el grado de lesiones:

Quemaduras de primer grado. Estas se ven manifestadas únicamente en la capa externa de la piel, y se ve únicamente enrojecimiento de la piel, dolor local e inflamación moderada.

Quemaduras de segundo grado. Estas se ven manifestadas tanto en la capa externa como la capa que se encuentra por debajo de ella. En ellas se pueden ver aparecidas ampollas, dolor local intenso, así como inflamación afectando la piel.

Quemaduras de tercer grado. Estas dañan e incluso pueden destruir la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran debajo de ella. No presenta dolor local y, por los daños, pueden llegar a verse tejidos musculares, la grasa o los huesos.

 

Infografía de demedicina.comInfografía de demedicina.com

  ¿Qué hacer?

Como se ha visto, las quemaduras, en general, pueden causar hinchazón, ampollas, cicatrices y, en casos más severos, shock e incluso la muerte. También como secuelas pueden conducir a infecciones en la piel, por lo que es importante, siempre, atender de inmediato la lesión.

 

Es importante, una vez ocurrida la lesión, atenderla. Foto de internet.
Es importante, una vez ocurrida la lesión, atenderla. Foto de internet.

Su tratamiento dependerá, necesariamente, de la causa de la quemadura, de qué tan profunda ha sido la lesión en la piel y qué tan grande es el área del cuerpo que se ha visto afectado.

Para quemaduras de primer grado, las pomadas con antibióticos pueden prevenir o tratar infecciones. En caso de haber quemaduras más graves, se deberá inducirse a tratamiento para limpiar la herida, reemplazar la piel y asegurarse que el afectado reciba suficientes líquidos y una nutrición especial.

Siguiendo con las de primer grado, estas pueden ser tratadas con remedios caseros o naturales para evitar molestias o infecciones.

Sin embargo, si se ha sufrido una quemadura complicada (como puede ser en los genitales), es importante que, sin importar el grado de la lesión, que lo vea un médico para evitar infecciones y dolor.

 Medidas

  1. Agua fría

Lo primero que recomiendan los expertos tras sufrir una quemadura es poner la zona lesionada bajo un buen chorro de agua fría aproximadamente durante un minuto.

Antes es importante quitar todas aquellas prendas que puedan molestar (y causar infecciones). No solo para aplicar el agua, sino que pueden provocar rozaduras en la quemadura.

 

Agua fría, una acción. Foto de internet.
Agua fría, una acción. Foto de internet.

Este es el primer paso a realizar. Esto evitará (o disminuirá considerablemente) que aparezcan ampollas y se calme el ardor.

Precaución: esto puede realizarse siempre que la piel no se haya roto o solo se haya producido un enrojecimiento.

      2. Aloe Vera

Una vez aplicada el agua sobre la quemadura, una de las posibles acciones es colocar aloe vera sobre la piel. Esta tiene múltiples beneficios para la piel y la regeneración de la misma, además de que crea una cinta entorno a la lesión.

Ante emergencias es importante la prevención: puedes encontrar cremas de aloe vera en farmacias y supermercados.

Foto de Ask Pharmacy.Foto de Ask Pharmacy.

Recomendación: se recomienda ampliamente el uso de aloe vera natural. Incluso puede tener en su jardín su propia planta en casa y cortar una hoja del fondo (hay que buscar las más grandes), cortarlas por la mitad y echar el jugo del mismo sobre ella.

3. Miel

Otro remedio natural es la miel, de la cual es conocida sus múltiples propiedades. Se sabe que la miel es un gran antihistamínico que previene la infección y la calma al instante al ardor de la quemadura.

Foto de internet.
Foto de internet.

Solo deberá colocar un poco de miel sobre la quemadura y dejar que se vaya secando. Después se deberá retirar la piel con un poco de agua. Se debe repetir la misma operación en diferentes momentos del día para ayudar a la piel a regenerarse y que quede la marca mínima.

Recomendación: esto es útil únicamente en lesiones de primer grado

Después, proteger la piel

Se debe romper un mito aquí: dejar las quemaduras al aire libre para que se curen mejor no es cierto. Hay múltiples agentes externos que pueden provocar que una sencilla quemadura se complique y se infecte.

La mejor opción es que, una vez que se ha limpiado la lesión, se debe aplicar una pomada especial para quemaduras, y luego proteger la zona con una venda o gasa estéril limpia, sin ejercer ningún tipo de presión.

No obstante, la mejor manera de sanar una lesión de este estilo es acudir al médico, quien tendrá el tratamiento más oportuno para las quemaduras.

Lo que no hay que hacer

Como en todo tipo de medidas, hay algunas que, pese a las recomendaciones que van ‘de boca en boca’, no todas son certeras y otras mucho menos ayudarán a aliviar una lesión.

Por ejemplo, uno de los casos más sonados es el uso de la pasta de dientes para aliviar una quemadura. Usarlo es sumamente arriesgado, por los componentes que tiene la pasta, mismos que podrían causar más heridas e incluso propiciar una infección.

Otro remedio que se señala mucho en internet es el uso del hielo. Si bien se ha explicado arriba que el agua fría es un gran remedio que se puede aplicar, aplicar hielo directamente sobre la quemadura o a través de una bolsa de plástico, no es lo más recomendable.

Tampoco se debe usar cualquier crema o pomada sobre la quemadura (por ejemplo, la crema corporal de cada día), ya que ello podría propiciar una infección.

En algunos casos se han usado mantequilla o grasa como “reemplazo” al aloe vera o a alguna pomada. Esto tampoco podría utilizarse, para evitar mayores lesiones e infecciones.

Puntos a tomar en cuenta

De surgir ampollas, no se recomienda usar una gasa para recubrirlas. De nuevo: no se debe hacer presión sobre las lesiones.

Si por el trabajo se es propenso a quemaduras y a la salida de ampollas (como en un restaurante), en caso aparecer una debe ser necesario cubrirlas por motivo de higiene. Lo más recomendable es usar el parche especializado en ampollas.

Las quemaduras graves van a necesitar atención hospitalaria especializada; son un gran riesgo para la salud. Se recomienda acudir de manera urgente cuando la porción de quemaduras considerables supera el 8 o el 10 por ciento del cuerpo.

Foto de UdeG.Foto de UdeG.

Antes de actuar con algunas medidas que hemos señalado arriba, no es lo mismo una quemadura por haberse expuesto demasiado tiempo al sol que una quemadura por aceite hirviendo, que es mucho más grave, profunda y deja secuelas más severas.

La gravedad de la quemadura depende de la zona donde se haya producido. Y es que no es lo mismo una quemadura en la mano (donde no hay órganos vitales), que en el rostro o en la zona genital.

Si bien algunas quemaduras pueden curarse en casa, pase lo que pase, las quemaduras deben atenderse con un médico.

Y por último, la mejor forma de evitar una quemadura es la prevención y tomar las adecuadas medidas de seguridad.

 

Por Adán De la Cruz

Fuente: http://lopezdoriga.com/vida-y-estilo/que-hacer-en-caso-de-sufrir-alguna-quemadura/

You might also like

Deja un comentario

error: Content is protected !!