¿Qué es lo que más comen los mexicanos y dónde celebrarán las Fiestas Patrias?

0

Agencias

El maíz es lo que más comen los mexicanos no solamente durante las Fiestas Patrias, sino cotidianamente, ya que, en promedio, 77% de los alimentos que consumen semanalmente contienen este ingrediente.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa de análisis de mercado Kantar México División Worldpanel que observó el comportamiento de los consumidores durante un año, de todas las ocasiones que los mexicanos comieron algún platillo, 20% tuvo como ingrediente maíz y/o elote.

Las quesadillas, los tacos de bistec, los chilaquiles verdes, los tacos de barbacoa y las enfrijoladas son los platillos que más se comen a la semana en México, seguidos de chilaquiles rojos, tacos dorados de pollo, gorditas de chicharrón, sopes y tamales verdes.

¿Cuántos de ellos estarán presentes este fin de semana en su mesa?

Antojitos con amigos y platillos en familia

Asimismo, el estudio también encontró que 63% de las familias consumen el maíz en forma de antojitos mexicanos, 31% como platillos cuya base es la tortilla (como enchiladas o chilaquiles) y 13% como comida típica.

Los antojitos (es decir, los que son relativamente más rápidos de preparar) se suelen consumir de manera más frecuente durante los fines de semana, mientras que los platillos hechos a base de tortilla (es decir, esos que la mitad de las veces llevan entre 30 y 40 minutos de preparación) se comen de manera más común entre semana.

Otro dato interesante es que, en 98% de las ocasiones, los guisados mexicanos a base de tortilla se comen en familia, mientras que los antojitos son servidos más veces en reuniones con cinco o más personas.

El orgullo mexa

Esta empresa, con el fin de entender qué es lo que los mexicanos opinan sobre su identidad, también realizó el estudio Mexicanidad 2019, en donde se encontraron cosas como que hoy los ámbitos científicos, artísticos y deportivos se han transformado en un semillero constante de héroes, es decir, mexicanos que sobresalen, muchas veces a pesar de las dificultades que enfrentan.

La mayoría de los encuestados dijeron estar orgullosos de ser mexicanos, siendo la cocina y los rituales alrededor de ella un poderoso vehículo para aumentarlo.

La investigación reveló que las nuevas generaciones son las que manifiestan mayor necesidad e interés por mantener vivas las tradiciones y rescatar el orgullo por la mexicanidad, pero lo hacen reinventando la cultura.

“Para el 73% de centennials es muy importante conservar las tradiciones culturales de su familia, versus el 67% de los adultos y el 64% de los millennials. El orgullo se muestra exaltando fragmentos de la cultura tradicional, rescatando piezas de lo conocido e integrándolas a la modernidad”, describe el estudio.

Y los que salen, ¿a dónde van?

De acuerdo con Kantar México, la mayoría de las personas celebrarán el Día de la Independencia en familia, ya que 42% estarán en su hogar y 23% en casa de algún pariente.

Del 35% restante, una parte importante planea viajar durante el fin de semana de de esta conmemoración, principalmente a destinos de playa, aunque destaca Mérida como una ciudad que cuenta con una excelente ubicación, oferta gastronómica y cultural para los viajeros, informó el buscador de vuelos y hoteles Viajala México.

Esta empresa reveló que los destinos preferidos por sus usuarios para viajar a partir del jueves 12 y viernes 13 de septiembre son Cancún (22.7%), Ciudad de México (15.7%), Guadalajara (12.6%), Tijuana (8.9%), Puerto Vallarta (5.6%), La Habana (4.5%), Mérida (2.6%), Monterrey (2.5%), Mazatlán (1.8%) y Acapulco (1.6%).

Foto de Carlos Tomasini.

De estos usuarios, 49.7% permanecerá en los destinos mencionados durante tres días y 21.3% optó por estar durante cuatro días.

Viajalá también resaltó que este fin de semana es una de las principales temporadas de viaje en México, por lo que los precios aumentan de forma considerable, llegando a niveles por encima del 100%; por ejemplo, los vuelos de CDMX a Cancún, que en agosto tuvieron un costo promedio de 2,372, ahora tienen un costo promedio de 5,374 pesos.

Con información de Carlos Tomasini

Vía López Doriga Digital

También podría gustarte

Deja un comentario