Publican polémica lista de periodistas que reciben dinero del gobierno de EPN

tercergrado20 Octubre, 2014. México,D.F.-Los medios de comunicación son considerados como el cuarto poder, fenómeno teorizado precozmente por el irlandés Edmund Burke desde el siglo XVIII. En una función ética, debieran ser un contrapeso de la información oficial, informar a la población sobre lo que sucede, ventilar el mal ejercicio, o buen ejercicio de gobierno cuando es el caso.

Muchos medios de comunicación dependen de la publicidad oficial, es decir, el mismo gobierno en casos muy extremos, llega a sostener a los medios de comunicación en los cuáles se anuncia. Bajo la condición de que se hable bien de las acciones de los funcionarios públicos.

Lo mismo sucede con los periodistas. Algunos de ellos acumulan fama, y por tanto, fuerza en la opinión pública. A los políticos les pesa más lo que dicen, o no, algunos periodistas, en comparación de otros. En México, por la concentración de público en los medios tradicionales, fenómeno que apenas va cambiando con internet, muchos periodistas tienen una influencia enorme.

Es sencillo, por ejemplo, citar a los periodistas que trabajan en las principales televisoras para la mayoría de la población. Recordemos que en México, al menos el 90% de los hogares tienen televisión. Algunos directores de medios políticos independientes como Daniel Moreno de Animal Político, y organizaciones como Article 19, advierten del control indirecto que se hace a los medios de comunicación, por medio del gasto de publicidad de gobierno. No es difícil imaginar la manipulación directa que se puede hacer con los periodistas cuando se les dan apoyos con presupuesto público.

Por su responsabilidad democrática es grave que los medios de comunicación dependan de presupuestos públicos, y más aún, que se den transferencias directas a influyentes periodistas.

En las redes sociales circula la copia del cheque que le dan a Joaquin López Dóriga

En las redes sociales circula la copia del cheque que le dan a Joaquin López Dóriga

Hace poco se dio a conocer una lista de varios periodistas que aparecen en los gastos de publicidad del gobierno federal en el primer semestre de 2013, la mayoría, muy conocidos y cuyos nombres aparecen ¡como trasnferencias directas! Algunos periodistas además tienen sus propios sitios de noticias, justamente, por la influencia que tienen. Algo así está pasando con las redes sociales, por ejemplo: un perfil con influencia puede ser considerado un medio de comunicación por sí mismo, o al menos tiene ese potencial, por el público al que puede llegar cuando tiene muchos seguidores.

Presentamos la lista publicada por el gobierno federal, el tema es polémico,  los que debieran fungir como un contrapeso político, estarían siendo cooptados, indirectamente, por la fuerza del poder económico. Ya se ha advertido desde hace tiempo.

  • Joaquín López-Doriga, $10.637,000.72 @LopezDoriga
  • José Cárdenas, $2.810,000.72, @JoseCardenas1
  • Óscar Mario Beteta, $2.338,000.56, @MarioBeteta
  • Ricardo Rocha, $2.078,000.72, @RicardoRocha_Mx
  • Eduardo Ruiz Healy $2.078,000.72, @RuizHealy
  • Jorge Fernández $1.836,000.25, @J_Fdz_Menendez
  • Denise Maerker, $1.818,000.88, @Denise_Maerker
  • Ciro Gómez Leyva, $1.707,000.52, @CiroGomezL
  • Adela Micha, $1.436,000.38, @Adela_Micha
  • Paola Rojas, $1.299,000.20 @Paola_Rojas_H

Ricardo Alemán, $2.600,000, @RicardoAlemanMx, catalogado como “Reconocimiento Especial”. Alemán conduce un programa en la televisión mexiquense, es columnista del Universal y es considerado de los periodistas más corruptos del país, que sólo habla bien de quien le paga sumas millonarias.

Varios de estos comunicadores alaban en los espacios en los que trabajan, la labor de los funcionarios del gabinete presidencial que les paga para que denosten a los que consideran oposición seria en el país y dibujen en sus comentarios el panorama de un país que sólo existe en sus imaginaciones… Información tomada de www.voznoticia.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de http://plumaslibres.com.mx/2014/10/20/publican-polemica-lista-de-periodistas-que-reciben-dinero-del-gobierno-de-epn/

Compartir

27 Comentarios

  1. Joaquín López Doriga $10,637.000.72
    López Doriga Joaquín, supuestamente recibe este dinero por defender al presidente Peña Nieto, puede ser anual, mensual, semanal; el Chayotazo…Pero también debían repartir aquellos que quieren ayudar al Presidente diciendo la verdad sin ofender.
    Además que, desde los pasquines reciben de las presidencias municipales, algunas instituciones, gobernadores y funcionarios públicos, diputados, senadores asambleístas. Si un presidente paga y paga bien para que le peguen diría un Ex – Presidente, pues son borrados de la nomina. Las Cámaras cuantos tienen en la Nómina…Donde queda la claridad de la trasparencia.
    Quiere decir que Carmen Aristegui y otros, se les paga quitandoles el trabajo o desapareciendo del mapa a los que dicen la verdad…El Cuarto poder, no lo es tanto. QUÉ. NO.

  2. Yo soy un fotógrafo con experiencia en Photoshop y aunque no dudo que la noticia puede ser real y por supuesto que conozco el termino del chayote Ya que alguna vez trabajé para una revista política y les digo; visto al lente de aumento el cheque se da uno cuenta que esta alterado ya que no tiene completo el nombre del “estado d….” además es notorio el cambio de textura del papel del cheque sobre el área donde esta el nombre del cuentahabiente se nota una ligera sombre diferente, además de no tener la proporción correcta de un cheque de Bancomer este es mas cuadrado que largo o sea más corto. Si dan la nota y porque “falsear” la copia del cheque y me pregunto FUÉ EL MISMO LOPEZ DORIGA EL QUE LES DIO LA COPIA? Porque si me lo dan a mi de tarugo lo enseño y menos ando dejando que lo copien Uds. Que creen?

    • Tienes razón, yo soy diseñador grafico y sin poner mucha atención a leguas se ve que es falso. Ahora, imagina que tu vas a hacer efectivo el cheque con el que te pagaron pero yo soy el cajero del banco, te doy tu efectivo y te vas, saco mi celular y le tomo la foto al cheque y a ventilarlo a la luz pública, no lo crees?
      Pero este cheque si es completamente falso y la nota carece de argumentos solidos para creer que se verdad, solo despierta el interés de pensar que efectivamente si podría estar sucediendo.

    • te falto decir que tiene diferentes tipos de letra.. al menos la fecha no es la misma tipografía que la de la cantidad…y el abono a cuenta del beneficiado es otra totalmente diferente

  3. Puro imbecil comentando por aquí. El segundo apellido de López Doriga es Velandia, intenten cobrar un cheque sin su segundo apellido o sin su segundo nombre y me avisan

  4. Increíble , pero piensen por que jamas anuncian suben alguna queja que uno ciudadano tiene en contra del gobierno y de los flojos que están en la cámara de senadores y diputados que se supone que legisla la ley para beneficio de México y de los mexicano ?????

  5. Jaja no mamen este cheque está más photoshopeado que las chichis de Lorena Herrera, primer lugar la parte del librador se ve con sombra (encimado) y en segundo lugar el cheque es el número 47 (abajo ) y como podrán entender es ilogico que una cuenta del gobierno de cualquier Edo vaya en ese número y en caso de que así fuera debería coincidir con el numero que está arriba de la cantidad númerica. No dudo que le den su chayotazo a Doriga pero este cheque es una mamadota

  6. Que novedad siempre ha sido así, son costumbres, publiquen Noticias porque esta no es noticia y tiene cesgo y viva el Sistema Político Mexicano México que tiene su empresa de explotación de masas y los periodistas ganan por lo que dicen y por lo que no dicen, zon Zetas de los medios te cobran x silencio o por ser voceros.
    VIVA MÉXICO, y donde le excaven esta podrido y los políticos se ríen de todos los ciudadanos, políticos me refiero a partidos, integrantes o militantes y funcionarios.

    Por último el autor y dueño de esta información que por favor la certifique es muy dudosa, me genera nervios a quien sirve o porque nos quiere distraer, que pretende y si es honesto que valide esta información y lo hacemos héroe por su ascendrado nacionalismo, para terminar en el mundo periodista exitoso que explique de donde salió su lana, como los políticos, no cuadra el patrimonio con sus ingresos. Saludos

  7. Que bárbaro, que cochinada de personas vendidas. Todoo manipulado, y pensar que, con el que recibe menos, con los tres num. Enseguida de los millones me compraría una casita. Y con el de lopez dirigía, los tres num. Enseguida de los millones o sea con los puros miles. Me compraría una casita. Que para mi fuera una canción. Ya que no tengo casa . y me cuesta mucho trabajo pagar renta.

Deja un comentario