Red de Ayuda Ciudadana

Productores proponen bajar a 10 pesos el kilo de tortilla

0

CIUDAD DE MÉXICO. – Evitar a los intermediarios para disminuir el precio del kilogramo de tortilla y ubicarlo en, por lo menos 10 pesos al consumidor, propuso Juan Pablo Rojas Pérez, Líder la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, a los industriales de la masa y la tortilla.

En conferencia de prensa, el líder de los maiceros dio su balance sobre el resultado de la Sexta Ronda de Negociaciones del TLCAN, además de fijar su postura sobre el panorama electoral 2018, Juan Pablo Rojas precisó que es urgente disminuir las importaciones de maíz amarillo, empleado para consumo animal.

Agregó que, actualmente, el país compra 14 millones de toneladas de maíz por las que paga más de 2 mil 600 millones de dólares al año, cifra que debería invertirse en infraestructura agrícola como caminos saca-cosechas, almacenes para el grano y para la ampliación de la superficie de siembra de este grano.

El representante de más de 207 mil productores maiceros, detalló que si bien no se prevé otro aumento en el precio del kilogramo de tortilla, sí es indispensable trabajar por reducir el valor de este alimento donde el productor primario no es el beneficiario en la utilidad que genera la venta del maíz blanco para su industrialización.

Señaló que Sonora y Guerrero son los únicos estados en los que el kilogramo de tortilla se comercializa a 18 pesos.

Productores e industriales deben hacer convenios en beneficio del consumidor

Por ello, insistió en que entre productores e industriales de la masa y la tortilla debemos lograr convenios, contratos de compra-venta directa del grano donde, ambas partes saldrían beneficiadas así como el consumidor final en lugar de adquirir el maíz a Cargill y Maseca.

 

Fuente: reporteniveluno.mx

You might also like

Deja un comentario