Primera visita de AMLO fue a Veracruz, se comprometió en tema empleos, salud y en encontrar a los desaparecidos

0

03 de Diciembre del 2018

Por Violeta Santiago/ForoCoatza

Xalapa, Ver.– En el vuelo comercial 657 de Aeromar llegó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con su esposa y una comitiva de alrededor de 15 personas al aeropuerto Heriberto Jara Corona, de Veracruz, en la primer visita a un estado como ejecutivo en funciones.

Tras su arribo, López Obrador reconoció que en Veracruz ganó con “más de 2 millones de votos y yo voy a saber corresponder a mis paisanos veracruzanos, van a cambiar las cosas en Veracruz”, por lo que refrendó su compromiso con el estado, en el en este 1 de diciembre también tomó posesión como gobernador Cuitláhuac García Jiménez, emanado de Morena.

Andrés Manuel, quien siempre ha manifestado ser “veracruzano”, a pesar de haber nacido en Tabasco, por ser hijo de un veracruzano, viajó por carretera desde Veracruz hasta Xalapa en donde poco después de las 6 de la tarde presidió un evento público en la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno de la capital.

El Presidente saludó a los xalapeños con un “paisanas, paisanos” y de nuevo agradeció por el apoyo y respaldo en los pasados comicios electorales, además de reiterar que no se trata sólo de un cambio de Gobierno, sino “un cambio de régimen político”.

Entre los puntos que destacó en su discurso fue la venta de los aviones y helicópteros que utilizaban los anteriores funcionarios, entre ellos el avión presidencial.

A nivel estatal, habló del programa “Bienestar” que representaría la evolución de “Prospera”, por lo que se hará un censo “casa por casa” con el mantenimiento del padrón así como el aumento de las pensiones para los adultos mayores.

En el programa de estímulo a jóvenes para capacitarse en un oficio, Andrés Manuel estimó que se alcanzará a más de 160 mil veracruzanos, además de 28 mil becas universitarias y la creación de 9 universidades en el estado. También habló de la creación de 55 mil empleos permanentes a través de la siembra de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables “para que no tengan nuestros paisanos que emigrar”.

En el tema de la salud, el Presidente dio a conocer el Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos y solucionar el problema que existe en el basurero a cielo abierto de “Las Matas” entre Minatitlán y Coatzacoalcos.

A nivel de infraestructura se comprometió a llevar interne gratuito por medio de la red de la CFE, crear la ruta ferrocarrilera transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos, modernizar la Refinería “Lázaro Cárdenas del Río” de Minatitlán.

Como lo había anunciado Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta, se creó en Veracruz la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en 18 regiones cuyas sedes serán: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Huatusco, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Las reuniones serán diarias e integrarán a los coordinadores de las distintas corporaciones de seguridad, de las Fuerzas Federales y de la Fiscalía General del Estado, en este caso, el Fiscal Jorge Winckler Ortiz.

El punto culminante de la visita del nuevo Presidente fue cuando el gobernador Cuitláhuac García le entregó la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos, especialmente por el alto número de personas desaparecidas en el estado.

En su toma de protesta como gobernador, Cuitláhuac García se refirió a esta situación que, de acuerdo con colectivos como El Solecito, ha escalado a más de 10 mil desaparecidos en la última década. Por eso se realizó la transformación de la Dirección General de Desarrollo Político a la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, cuya titular será la académica Mayra Ledesma Arronte.

“Claro que vamos apoyar a Cuitláhuac con esta declaratoria de programa de emergencia para encontrar a los desaparecidos; los vamos a encontrar”, sentenció Andrés Manuel ante las autoridades veracruzanas y una plaza repleta de miles de personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.