Pobladores del Cerro de Nanchital pretenden independizarse de LCH

0

 

Juan Manuel Jiménez García/Foro Coatza

Las Choapas, Ver.- Un grupo de habitantes de la congregación del Cerro de Nanchital pretenden pedir al gobernador y al congreso del Estado de Veracruz, las facilidades para convertirse en municipio libre, petición que ha sido por años pero que ha sido negada por no reunir las condiciones para ser considerada como cabeza municipal.

En entrevista con el Regidor Rodolfo Sánchez Soto, descendiente de uno de los primeros pobladores del Cerro de Nanchital, nos dice que desde hace se realizaron gestiones para emancipar a la congregación pero debido a los requisitos que pedía en ese entonces el congreso del estado no se pudo hacer nada;

“Cuando era Presidente del Congreso Juan Nicolás Callejas Arroyo, mandó un grupo de asesores para que se investigaran si se contaba con las condiciones para el municipio libre, y el primer impedimento fue la cantidad de habitantes, en esa ocasión recuerdo que nos dijeron que había más posibilidad que Villa Allende y Villa Cuichapa fueron declarados municipios que el cerro ya que solo sus habitantes son pocos”.

El edil señala que fue el impulsor de la idea y que sus mismos paisanos lo tacharon de loco, pero esas mismas personas que dudaron, hoy ven la posibilidad de gestionar para otro municipio en Veracruz;

“Respeto todas las opiniones y posturas, pero cuando alce la mano no fue por cuestiones políticas sino porque considere lo mejor para la congregación ya era factible debido a la distancia que esta de las cabeceras municipales de Las Choapas y Minatitlán”.

Sánchez Soto considera que esto se pueda dar porque tienen las condiciones a su favor la gente que está impulsando esta solicitud, y “las decisiones” del gobernador pesan mucho en el Cerro de Nanchital.

De darse el caso, el Cerro de Nanchital tendría que incorporar a varias comunidades que están alrededor, incluyendo algunas del municipio de Minatitlán para cubrir el requisito de 25 mil habitantes, cifra que exige la Ley Orgánica del Municipio Libre.

La otra manera que podría el Congreso del Estado declarar municipio libre a la congregación del Cerro de Nanchital, es mediante una consulta con las habitantes de las comunidades cercanas, donde ellos decidirían a que cabecera municipal pertenecer.

Por el momento la sola congregación no reúne los requisitos ni para ser declarada villa ya que solo cuenta con alrededor de 2 mil habitantes.

También podría gustarte

Deja un comentario