Participa Amado Cruz en la presentación del Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

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Coatzacoalcos, Ver.– Este miércoles, el diputado local Amado Cruz Malpica quien es el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Corredor Transístmico y Zonas Económicas, en el Congreso, participó en la presentación de la Ventanilla Única de Creación Empresarial CREA y el Proyecto de Desarrollo para el Corredor Interoceánico.

Cruz Malpica informó que el Corredor Transístmico estará representado por una sola autoridad federal que es la que coordinará los trabajos y obras en comunión con las demás Secretarías para la concreción de este proyecto.

El legislador expuso que sería Rafael Marín Mollinedo la autoridad definitiva para lo que el Gobierno Federal denomina el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo al diputado,“se trata de crear una frontera interior que además sirva como una política de contención migratoria centroamericana para América del Norte. Creo que es una decisión mayor. Definitivamente que si le apostamos a esto vamos a tener un desarrollo económico importante en el país”, expuso.

De acuerdo a datos aportados por el Gobierno Federal, en esta administración de Andrés Manuel López Obrador se invertirían más de 150 mil millones de pesos en infraestructura para el Corredor Interoceánico del Istmo, durante los próximos 6 años.

CORREDOR TRANSÍSTMICO

La región del Istmo de Tehuantepec tiene 580 kilómetros de vía férrea y mil 642 kilómetros de carreteras federales, con 4 autopistas que suman 530 kilómetros.

Además, cuenta con 2 puertos de altura el de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz; y 2 aeropuertos nacionales más uno que es militar.

Se modernizará el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para agilizar la marca del tren a una ruta de 70-75 kilómetros por hora para hacerlo más eficiente.

Además, este lunes saldrá publicado la convocatoria del Gobierno Federal para que las empresas privadas participen en la concesión de construcción de 2 Terminales de Contenedores, una en el Puerto de Coatzacoalcos y otra en Salina Cruz.

Las terminales de contenedores serán concesionadas a empresas privadas y ya el Gobierno Federal cuenta con los terrenos disponibles en los recintos portuarios.

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo incluye las siguientes obras: modernización del Ferrocaril del Istmo de Tehuantepec (FIT); modernización y fortalecimiento de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; modernización y complementación de la red carretera y de caminos rurales y el fortalecimiento de la red y logística aeroportuaria.

Cifras preliminares del Gobierno Federal, indican que para el sistema carretero se invertirían 22 mil MDP en el sexenio. Para el Ferrocarril, 27 mil 50 MDP y en los Puertos, 9 mil 277 MDP; todas estas inversiones en el transcurso de los seis años de la administración de López Obrador.

Tan solo para la modernización del Puerto de Pajaritos, se invertirían en este sexenio 4 mil 582 MDP para ampliar capacidad en movimiento de más de 35 mil toneladas y tener capacidad mínima de atención de 255 buques por año

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