Para prevenir suicidios y problemas sociales llevan psicólogos al Cobaev

0

Por Violeta Santiago

Agua Dulce, Ver.- Durante este 2018 se ha registrado un aumento en el número de suicidios, sobre todo en jóvenes menores de 25 años, por lo que se despertó un ‘foco rojo’ entre las autoridades municipales por lo que propusieron brindar pláticas de salud psicológica entre los adolescentes.

El regidor comisionado del ramo de Salud y Juventud, Constantino Morales Montiel, señaló que desde hace varios meses tenía la inquietud de que los jóvenes accedieran a este tipo de charlas ante el aumento de casos de suicidio y hasta de la identificación de prácticas como el ‘cutting’ en algunas escuelas.

Como se recordará, a principios de este año una niña de apenas 11 años se suicidó en la colonia Kilómetro Dos y era alumna de sexto grado de primaria; en el resto del año también hubo otros casos así como intentos de jóvenes por quitarse la vida.

De forma similar, en la escuela Telesecundaria “Manuel Gutiérrez Nájera”, en la congregación de Tonalá, también se detectó un caso de ‘cutting’, es decir, de una adolescente que se realizaba cortes en la piel con un objeto punzocortante, aunque no con el afán de quitarse la vida sino para obtener alivio ante el dolor emocional.

Constantino Morales informó que se eligió el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) plantel 04 por ser la institución de educación media superior con mayor matrícula en esta ciudad, así que ahí arrancaron las jornadas de pláticas en la que además de alumnos, también participaron padres de familia.

“No sólo es evitar el suicidio sino otros problemas sociales derivados de problemas emocionales, pues son cosas que repercuten y que se deben de entender”, refirió el entrevistado al contextualizar que en semanas recientes se descubrió el caso de “el monstruo de Ecatepec”, situación a la que se refirió como un problema social derivado de uno de salud mental.

Ante el alto número de hogares desintegrados, incluso abuso o violencia desde el seno familiar, el regidor segundo concluyó que las pláticas sobre autoestima y desarrollo humano resultan necesarias en esta época en la que la juventud se encuentra expuesta a diferentes factores, peligros e influencias, así que se espera que estas puedan extenderse a otros planteles y niveles educativos.

También podría gustarte

Deja un comentario