Oaxaqueños tramitan actas, sus registros desaparecieron en Agua Dulce

0

 

El Registro Civil de Agua Dulce está apoyando a personas a ser registradas, accediendo a su derecho a la identidad

Por Alfredo Santiago H./ Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- Decenas de personas han tramitado su registro de nacimiento en el Registro Civil de Agua Dulce, pues el trámite realizado hace varias décadas en algunos pueblos del estado de Oaxaca es inexistente en la actualidad.

Antonio de la Cruz Balcázar, Juez del Registro Civil, explicó que las personas que se han visto afectadas por este inconveniente son adultos de entre 40 y 60 años de edad, la mayoría originarios del estado de Oaxaca.

“Ellos cuentan con un acta de nacimiento, con la cual realizaron varios trámites a lo largo de su vida, tienen credencial de elector y otros documentos, el problema es cuando quieren obtener una copia certificada en alguna oficialía del Registro Civil, pues no aparecen en el sistema”, señaló el entrevistado.

SIN DIGITALIZAR

Lo anterior podría deberse a que no han sido digitalizadas, pero al viajar a sus municipios se han topado con la sorpresa de que las actas que utilizaron toda su vida no están respaldadas en los libros de los respectivos registros civiles.

“Es como si nunca hubieran sido registrados, es probable que al ser actas tramitadas hace 50 años estas desaparecieron en algún incendio, inundación, la humedad, etcétera; mucho antes de que se iniciara la construcción de una base digital”, especuló de la Cruz Balcázar.

Para poder ser inscritos en el sistema, en este caso en Agua Dulce donde ahora son habitantes, las personas deben llevar una constancia de no registro emitida por el Registro Civil de su pueblo natal, así como una constancia de residencia emitida por el Gobierno Municipal de Agua Dulce, con lo cual se puede iniciar el registro de la persona como extemporánea, accediendo a su derecho a la identidad, protegido por las leyes.

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario