Mexicano Rafael González resuelve problema que Newton no pudo

0

Se trata de la solución a la aberración esférica en lentes ópticos.

MONTERREY, NL.-“Me acuerdo que una mañana me estaba preparando un pan con Nutella, y de repente dije: ¡madres! ¡está ahí!».

Así narra el mexicano Rafael González el momento justo en que descubrió la solución a un problema físico óptico con siglos sin resolverse.

El propio Isaac Newton no lo pudo resolver en su momento y aunque ya se habían encontrado aproximaciones, nadie había encontrado la respuesta completa.

Se trata de la solución a la aberración esférica en lentes ópticos, con la que ahora muchas industrias (telescopios, cámaras, etc.)  podrán reducir grandes costos.

Esa mañana, luego de meses y meses de intentar solucionar la ecuación que planteaba el problema, Rafael supo que ya lo tenía.

Subí a mi cuarto, me puse a programar, vi que salió y me puse a brincar de emoción”, narra a Conecta, del Tecnológico de Monterrey.

Egresado del Tec de Monterrey de Ingeniería Física Industrial, y actualmente cursando un doctorado en nanotecnología ahí mismo, Rafael hizo alianza con su amigo Alejandro para resolver el reto.

Alejandro Chaparro, egresado de la UNAM, había invitado a Rafael a solucionar el problema; él llevaba ya 3 años buscando resolverlo.

Ambos se conocieron en la maestría en el Centro de Investigaciones de Óptica.

«Sabía que era un problema mítico. Ahí conocí a Alejandro; me insistía y me invitaba a que resolviéramos el problema. Yo le decía que era un pantano y no iba a poder», afirma Rafael.

Fuente: elimparcial.com

Deja un comentario