Medio centenar de jóvenes se capacitan en programa federal en Agua Dulce

0

Por Violeta Santiago/ Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- En el municipio de Agua Dulce hay cerca de 50 jóvenes que forman parte del programa “Jóvenes construyendo el futuro” en la modalidad de capacitación para el trabajo, recibiendo 3,600 pesos mensuales, informó el titular del departamento de Juventud, Mauricio Osorio López.

Las empresas en las que se han acomodado los becarios son Elektra, así como la pastelería Chocolate, la panadería Los Reyes, además de Protección Civil y Hacienda.

Las capacitaciones que reciben los jóvenes pueden ser teóricas o combinadas con actividades prácticas, como es el caso de los que están en empresas privadas y comercios de Agua Dulce que se están enfocando a ventas, atención al cliente o a aprender a elaborar pan.

El entrevistado señaló que estos jóvenes sólo podrán ser parte del programa durante un año, aunque si tienen buen desempeño hay posibilidad de que las empresas los inviten a quedarse con un contrato y mejores prestaciones, aunque mientras están en capacitación reciben seguro médico por parte del IMSS.

“Hay negocios que están empezando a inscribirse para abrir más espacios, aunque estos comercios y empresas deben estar dadas de alta ante el SAT como requisito”, aclaró Osorio López.

No obstante, también han existido algunas quejas e inconformidades sobre el programa. Por ejemplo, hubo un ganadero que se negó a recibir a dos jóvenes mujeres porque les dijo que el trabajo era duro físicamente. “Quería a los becarios para hacer faena y así no debe de ser, es una capacitación”.

La primera etapa de este programa se orientó a los jóvenes que apenas van a ingresar al mercado laboral. Al término de la experiencia pueden imprimir una constancia que avala su capacitación y así poder demostrar experiencia en el área de su interés.

La segunda etapa, que es la orientada a los jóvenes universitarios, todavía no termina de aprobarse debido a cuestiones de presupuesto: mientras que el modo de capacitación abarcará a 23 millones de jóvenes a nivel nacional, el de apoyo a universitarios se limitará a 300 mil en todo el país y el apoyo será de 2,400 pesos.

En Agua Dulce, en esta segunda modalidad, hubo 1,500 alumnos que se inscribieron, pero no todos serán aceptados. Primero, no se tomará en cuentan a quienes ingresen a universidades privadas y debido a la limitación presupuestal tampoco habrá apoyos para todos.

En el caso de las capacitaciones, Mauricio Osorio señaló que no ha habido quejas ni de los empleadores ni de los becarios, aunque sí sobre los “servidores de la nación”, pues dejaron fuera a muchos interesados que se inscribieron en el módulo, ya que nunca les entregaron folios de su proceso.

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario